martes 1 de julio de 2008

Bobadas

Una persona inteligente puede decir bobadas, y como muestra, un botón: Antonio Gamoneda, premio Cervantes, suscribió el manifiesto en defensa del castellano para, díasdespués, retractarse explicando que el manifiesto "ya no es razonable".
Le doy vueltas y no logro entender cómo se come eso. ¿Han cambiado el manifiesto?¿Han añadido o quitado algo a lo ya dicho/firmado? ¿Se ha producido un prodigioso cambio de actitud entre los que mandan que haga innecesario clamar por los derechos individuales de los castellanohablantes? Me temo que no. Entonces ¿qué le pasa a Gamoneda?

Se queja el poeta favorito del presidente del Gobierno (Zapatero dixit) de que el manifiesto está siendo utilizado por periódicos y personas. Hombre, amigo mío, no esperarías que se redactase un documento como ese para meterlo en un cajón. El manifiesto ya no es razonable. ¿Qué ha pasado, don Antonio, señor Gamoneda, en unas cuantas horas? ¿Le ha llamado alguien para tirarle de las orejas, y por eso se ha apresurado a parir un artículo indigno de su talento? Y no voy al fondo, si no a la forma. El texto publicado por El País parece escrito no por un poeta de la talla de Gamoneda, sino por un aprendiz de Pepiño Blanco. ¿Tanta prisa tenía Gamoneda que ni siquiera revisó su artículo? ¿Son estos los párrafos de un poeta de la talla de Gamoneda, o el tributo de alguien que de pronto pierde los papeles?

No entiendo lo que ha hecho Gamoneda. O, mejor dicho, sí lo entiendo pero me resisto a creerlo. Por eso prefiero pensar que sólo obedece a esas bobadas que a veces hace la gente inteligente. Allá tú, querido Antonio. En el pecado llevas la penitencia.

Etiquetas: , ,

domingo 29 de junio de 2008

Campeones

Mi plaza está que revienta de banderas de España, camisetas de la roja y hasta toros de Osborne. Es casi la una, pero me parece que la noche va para largo. He visto el partido con Martín, Maite y Patricia, bebiendo cerveza, jurando a ratos y apretando los puños cada vez que los alemanes se acercaban con la amenaza de dar trabajo a Casillas. Fue Uno - Cero, pero pudieron caer más. España fue mejor que Alemania, y por eso levantó la copa. A tu salud, Urkullu,que rima con capullo.

La que acaban de darnos los chicos de la selección puede ser la última gran alegría que nos llevemos en mucho tiempo. Este fin de semana me he dado una vuelta por un par de zonas comerciales, y me he quedado helada al ver la cantidad de negocios que se cierran. Hablo con Pilar, la camarera del bar de abajo, y le comento que no puede quejarse: tiene la terraza a tope. Me dice que no me fie de las apariencias: "antes la gente ocupaba una mesa y se pedía tres rondas. Ahora se están toda la tarde con una caña". Un amigo me cuenta que acaba de comprar por 43millones de pesetas un piso por el que empezaron pidiendo sesenta y dos. Las agencias de viajes lanzan ofertas desmadradas (una semana en Praga en hotel de cuatro estrellas por cuatrocientos veinte euros; nueve días en Nueva York por menos de mil) y los restaurantes caros se inventan menús de mediodía para compensar la ausencia de reservas.

Desde la primera página de "El País", Zapatero nos aclara que la crisis es opinable. Pues como todo, chaval. Pero no sé cómo sentará la frasecita de marras a las familias que este año no pueden ir de vacaciones o al que tiene que malvender un apartamento porque le han subido la hipoteca. Y el presidente: ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Desde la calle siguen subiendo aplausos, cánticos de gloria y loas a Casilla y al niño Torres. Dos chicas se besan envueltas en camisetas rojas. Un hombre baila solo abrazado a una bandera. Un grupo entona el "Que viva España". Hace calor por fuera y por dentro,y las televisiones repiten una y mil veces el gol de la victoria. Esta noche es de todos. Mañana será otro día

Etiquetas: , , , ,

jueves 14 de febrero de 2008

El pisito

O el pisazo. Ya se sabe de qué hablo: del piso del ministro de Justicia. O más bien, de las reformas que por 250.000 euros ha hecho acometer para que la casa quedase a su gusto.
Poco sentido de la medida tiene un señor que gasta 45 millones de pesetas del erario público en hacer arreglitos a una casa, máxime cuando a lo mejor le quedan en ella dos telediarios. 250.000 euros son muchos euros. Hay familias que con eso se compran una casa para cuatro. Dicen los asesoresdel señor Bermejo que la casa no tenía las condiciones mínimas de habitabilidad y por eso había que meterle mano - y pasta - pero ya ha salido la anterior inquilina del inmueble, la exministra Trujillo, para puntualizar que ella el piso lo dejó niquelado. Entiendo el mal rollo de la buena señora: a ver si Bermejo va a tener el morro de decir que ha cambiado los tresillos porque yo soy una guarra y se los he dejado de pena.
Si no diese lástima, daría risa. Un ministro socialista gastando cuartos públicos en decorar sus sueños, manda narices. Cinco mil euros se ha pulido en jardineras (¿?) para la terraza. Casi doce mil en "elementos para el cuarto de baño". Mire, señor Bermejo, yo no sé cómo le ha quedado la vivienda, pero me da la sensación de que invirtiendo dos millones de pesetas en un aseo, la casa debe ser calcadita a la del Sultán de Brunei en versión España Cañí. Con 12.000 euros, que es lo que usted se ha gastado en el baño, le hago yo una reforma completa a mi casa, y aún me queda algo para pintar el portal, cambiar el sofá del salón y comprar una pantalla de plasma para el dormitorio, aprovechando que estánde oferta.
Doscientos cincuenta mil euros. Cuarenta y cinco millones de pesetas, ahí queda eso. Y el ministro, tan contento. Acabo de escuchar a Leire Pajín justificando la obra del ministro aduciendo "motivos de seguridad". Pues mire usted, yo de eso entiendo poco. Pero que alguien me explique cómo influye en la seguridad de un ministro el que le instalen un water de dos millones de pesetas o unas jardineras que rozan el millón.
Que me diga alguien en que parte del Código del Buen Gobierno que alentó Zapatero caben estos desmanes. ¿O es que Bermejo está ya preparando la maleta, y ha pensado eso de "después de mí, el diluvio"'

Etiquetas: , , , ,