martes 1 de julio de 2008

Bobadas

Una persona inteligente puede decir bobadas, y como muestra, un botón: Antonio Gamoneda, premio Cervantes, suscribió el manifiesto en defensa del castellano para, díasdespués, retractarse explicando que el manifiesto "ya no es razonable".
Le doy vueltas y no logro entender cómo se come eso. ¿Han cambiado el manifiesto?¿Han añadido o quitado algo a lo ya dicho/firmado? ¿Se ha producido un prodigioso cambio de actitud entre los que mandan que haga innecesario clamar por los derechos individuales de los castellanohablantes? Me temo que no. Entonces ¿qué le pasa a Gamoneda?

Se queja el poeta favorito del presidente del Gobierno (Zapatero dixit) de que el manifiesto está siendo utilizado por periódicos y personas. Hombre, amigo mío, no esperarías que se redactase un documento como ese para meterlo en un cajón. El manifiesto ya no es razonable. ¿Qué ha pasado, don Antonio, señor Gamoneda, en unas cuantas horas? ¿Le ha llamado alguien para tirarle de las orejas, y por eso se ha apresurado a parir un artículo indigno de su talento? Y no voy al fondo, si no a la forma. El texto publicado por El País parece escrito no por un poeta de la talla de Gamoneda, sino por un aprendiz de Pepiño Blanco. ¿Tanta prisa tenía Gamoneda que ni siquiera revisó su artículo? ¿Son estos los párrafos de un poeta de la talla de Gamoneda, o el tributo de alguien que de pronto pierde los papeles?

No entiendo lo que ha hecho Gamoneda. O, mejor dicho, sí lo entiendo pero me resisto a creerlo. Por eso prefiero pensar que sólo obedece a esas bobadas que a veces hace la gente inteligente. Allá tú, querido Antonio. En el pecado llevas la penitencia.

Etiquetas: , ,