lunes 16 de junio de 2008

Los niños y las niñas

Los menores, vamos. Los que están indefensos porque dependen de otros. Los que, ni física ni mentalmente están formados todavía, y por eso se hace más necesario el protegerlos y apartarlos de cualquier cosa que lastre su definitiva conversión en adultos. En estos días se juzga a ese mastuerzo que se autodenomina nanysex y que está acusado de violar a un puñado de pequeños a los que supuestamente cuidaba. Pone los pelos de punta pensar en lo que ese tipo - de apariencia normal y currículum corriente y moliente de ciudadano honrado - hacía a los niños que estaban a su cargo, y por eso prefiero no hacerlo. Pero sí doy vueltas al futuro que espera a este miserable, porque no hay en nuestro código penal castigo suficiente para este violador múltiple de niños que apenas sabían hablar.

Estoy en contra de la cadena perpetua, pero creo que hay casos en los que debería tenerse en cuenta la posibilidad de encerrar a alguien de por vida. Los especialistas están de acuerdo en que hay delincuentes irredimibles. Y a esos individuos hay que apartarlos para siempre de una sociedad, la nuestra, que se ha ganado unos derechos mínimos. Que un malnacido no desbarate el futuro de un niño es uno de ellos.

He escrito más de una vez que en nuestro país falla, y mucho, la protección al menor. Que un padre que ha abusado sexualmente de su hija conserve su patria potestad es aberrante. Que una desalmada que ha abandonado a un niño recién nacido en un contenedor conserve algunos derechos sobre esa criatura es aberrante. Que un niño puedaser obligado por un juez a visitar a un padre que lo ha maltratado es aberrante. Porque aquí los padres biológicos van a misa, y hagan lo que hagan conservan sus derechos - que no sus obligaciones - sobre críos convertidos en víctimas por unas leyes que piensan más en los padres que en ellos.

He pensado muchas veces en auquel caso vergonzoso del niño del Royo, aquel chaval de seis años que fue devuelto a sus padres, ambos con graves problemas mentales, porque un juez decidió que a la madre de la criatura le vendría bien vivir con su hijo. El pequeño fue arrancado de una familia de acogida con la que vivía felizmente para ser entregado a una pareja de desquiciados con los que inició un calvario sin nombre: el padre quemó la casa en la que vivía, la madre lo dejó "unos días" en casa de una tía que acabó entregándolo a un Centro de Menores, y un día fue sorprendido durmiendo en el metro, con la autora de sus días. Si dentro de un tiempo - diez, doce años - el niño del Royo se convierte en un psicópata, en un delincuente, en un agresor de distitno pelaje ¿a quien echaremos la culpa? ¿a su madre? ¿al juez descerebrado que decidió que el pequeño era mejor que las benzodiacepinas? ¿a las leyes?

Antes de empezar a redactar este post, vi el anuncio de un nuevo programa, "El método Gonzo", una de cuyas novedades es presentar como reportera a una pequeña de siete u ocho años, que, micrófono en ristre, soltará impertinencias prefabricadas de la escuela "CQC" a políticos, empresarios y deportistas. A lo mejor es que yo soy muy cerrada, pero usar a una cría como escudo contra los entrevistados antipáticos me parece francamente repugnante. Supongo que la chavalita será huérfana. Porque no me imagino a un padre entregando a su hija para según qué experimentos.

8 comentarios:

Blogger Thomas ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo, Marta. Pero pienso que para buscar soluciones duraderas hay que ir más al fondo: ¿Qué es lo que le da dignidad a un niño, a una niña, a una persona humana?
¿la ley?, ¿los buenos sentimientos de buena parte de la sociedad?, ¿la ética de sus padres biológicos?, ¿la mayoría? ¿la policía? porque si nos movemos al nivel de los sentimientos es difícil -imposible diría- erradicar esta lacra.
Pienso que la dignidad de cada persona hay que buscarla en su interior y en su origen. Si no es así, dependeremos de la fuerza del que mande.

16 de junio de 2008 20:46  
Blogger patricia ha dicho...

pues sí, se ven cosas espeluznantes en ese sentido. abusar de un menor o dejarlo en las manos inadecuadas es condenarlo de por vida. no hay mayor cobardía y falta de sensibilidad... y mientras las leyes sigan amparando este tipo de atrocidades esta sociedad no va a evolucionar jamás. luego nos quejamos de la cantidad de psicópatas que andan sueltos, pero sin una concienciación colectiva que proteja a los menores la situación va a seguir degenerando. ellos son los más vulnerables, es nuestra responsabilidad velar por sus derechos y su bienestar tanto a nivel político como familiar. es necesario educar en esos principios para evitar las salvajadas que se están comentiendo contra ellos.
me uno a tu alegato, marta.
un beso.

16 de junio de 2008 23:33  
Anonymous JUAN ha dicho...

A mí no sé ya qué es lo que me parece peor: si los programas tipo CQC (que ya me aburren soberanamente y me parecen un insulto a la inteligencia, aunque ellos quieran vendernos justo lo contrario) o usar a una niña (que recuerda a Marisol, por su desparpajo un poco chirriante) para tales fines.

Juan

17 de junio de 2008 7:12  
Blogger XM. Prado - Antúnez ha dicho...

Repugna el tratamiento que se hace a la infancia. Y a todos los niños. Quiero hacer mías tus palabras, una a una.

17 de junio de 2008 13:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo con lo escrito y con los sentimientos que provoca. Que podemos hacer para que la sociedad reaccione ante todas las injusticias q se cometen con los niños? y no solo por todas las atrocidades q señalas, sino tambien por la falta de cariño, educacion y formacion q hoy en dia sufren muchos niños q repercutira en el futuro de los mismos.

17 de junio de 2008 21:20  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Me apunto a la perpetua. No quiero ni pensar que a mis peques les pase algo así, se me ponen los pelos como escarpias.
Te echaré de menos con las legiones.

17 de junio de 2008 22:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo con vosotros, con todos, pero creo que esto es mucho más complicado de lo que parece.
Las reformas tienen que ir mucho más allá que defender a los menores de indeseables como este nanysex o muchos otros como el.
He leido sobre casos en los que se han dado niños en adopción que sus mamás habían abandonado o niños que vivian en un entorno familiar claramente perjudicial, como drogas, delincuencia y que años después, con sus madres rehabílitadas eran devueltos a sus familias de origen y eso es también muy traumático para un niño.E injusto.
Creo que el tema del menor, y no me refiero solo a los niños pequeños está muy " patas arriba" es que no se me ocurre otra expresión.
Vereis, hace muy poquito tiempo ( semanas) descubrimos que la hija de 14 años de una amiga mía estaba tonteando con un chico....hasta ahí , pues hasta nos hizo gracia y todo.."Mira Paulita que se nos ha enamorado..."..como soy su madrina postiza, su madre y yo decidimos un día de manera muy discreta ir a la salida del colegio a ver al chico este...sabiamos que no era un chico de su clase, pero pensamos que sería de un colegio cercano o de su circulo de amigos..o Oh sorpresa¡¡¡ Espantosa sorpresa.....el noviete de la nena , tenía una moto de impresión...y a mi no me dio la sensación de tener 18 años... asi que nos pusimos manos a la obra y llamamos a un amigo policia nacional ...bueno resumiré el fin de esta historía porque no quiero aburriros con detalles.
El angelito acabó en comisaría, tiene 34 años y nos han dicho las psicologas infantiles y la policia nacional:
1/ al animalito no se le puede hacer nada por que si la niña es mayor de 13 años y las relaciones fueron consentidas ( que gracias a Dios llegamos a tiempo) y la nena no lo denuncia ,NO ES DELITO que un energúmeno de 34 años se paseé por ahi con una niña de 14.
2/Claro Paula está castigada o algo por el estilo ( no tiene movil ni internet,,,bueno estas cosas) y tiene un disgusto que no veas y las psicologas infantiles le han dicho a su madre que mejor que la deje salir con él que cuanto más se oponga peor será...Bueno yo cuando mi amiga me dijo esto casi me hago el harakiri..Menudos consejos¡¡ Me gustaría saber qué haría la psicologa con su hija en semejante situación.....
Para que veais¡¡ Nanysex saldrá pronto de la carcel..pronto en proporcion a la salvajada que ha hecho..y este pajarraco y seguro que muchos más estarán por ahí "tonteando" con niñas de 13 o 14 años impunemente.
Yo,cuando tenía 13 años era una pardilla y veía a los chicos del colegio Fingoy desde la ventana del segundo piso de la Compañía de Maria y ya me quedaba contenta para todo el día. Y seguro que si algún sinverguenza se me acercaba con intenciones sospechosas había más de un policia dispuesto a explicarle un par de cositas....y el traumatizado sería él, no yo.
Que pais¡¡
Besos Marta, cuidate mucho...en breve caeré yo en las redes de los 38...en fin¡
Esther

18 de junio de 2008 22:09  
Blogger Marta ha dicho...

Menuda historia la de Paulita... cuando escucho cosas como esta, confieso que me alegro de no tener hijos. Porque ¿qué haces? Si encima ahora estamos rodeados de psicólogos infantiles que dicen que hay que respetar el albedrío del niño o de la niña para que no se traumatice!
Si un tío de 34 años sale con una niña de catorce, es un pervertido, un enfermo... o, posiblemente, las dos cosas. Menudo marrón le ha caído a tu amiga. Porque, en el fondo, Paulita no es menos pava de lo que éramos nosotras cuando veíamos pasar el coche con los de Fingoy y nos poníamos coloradas si nos cruzábamos por la calle con el que nos gustaba.

19 de junio de 2008 12:12  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal