miércoles 26 de marzo de 2008

Fernando

Fernando Marías ganó ayer el premio Barco de Vapor de Literatura Juvenil. Y hoy hay mucha gente contenta:el primero, Fernando. Ydespués, todos los que le queremos, que somos un buen montón. Fernando es una de las personas más generosas que he conocido en mi vida - y ya son años conociendo gente - así que somos muchos los que le debemos algo. Cuando, además de premiar a un amigo, se está premiando a un gran autor - invito a quien no lo haya hecho a leer la deliciosa "Cielo abajo", o ese prodigio de la literatura negra que es "Esta noche moriré" - una tiene motivos para llevar todo el día de un humor excelente.

Leo en el diario que un inglés millonario ha vuelto a trabajar en un McDonalds porque "se aburría". El hombre ganó en la lotería más de un millón y medio de euros, pero parece que no sabe muy bien qué hacer con el dinero ni con el tiempo libre. Es una noticia a la vez sorprendente y tierna. Este ciudadano británico, fascinado por el discreto encanto de la hamburguesa, se aburre si no está encargando patatas o nuggets con doble de salsa. Ya lo decía ese maestro de filósofos que era Joselito el Gallo: "Hay gente pá tó".

Atención a la última paranoia - o me temo que la penúltima paranoia - que circula como rumor en mi tierra gallega: dicen que este verano se exigirá que las orquestas que actúen en las fiestas populares que interpreten en gallego el cincuenta por ciento de su repetorio. Como todavía tengo fé en el sentido común del ser humano, quiero creer que se trata de una historia sin mucho fundamento. ¿Y si fuese verdad? ¿Optarían los músicos por interpretar nada más temas de la muy querida Ana Kiro ydemás cantantes populares gallegos, o asumirían la traducción al gallego de los temas de David Bisbal, Gloria Estefan y Bustamante? ¿Ofrecerá la Xunta un servicio de filólogos para supervisar la calidad del gallego empleado? ¿Se apercibirá a aquellos que no utilicen bien la lingua nai? Y las orquestas cuyos cantantes sean de allende los mares ¿ofreceran a sus músicos un cursiño acelerado para aprender a pronuncia las x galaicas, que es dónde más se atasca la gente? Por cierto, y para ir adelantando...¿Alguien sabe cómo se dice en gallego "Bulería, Bulería"? La verdad, si Rosalía de Castro levantara la cabeza, se volvía a morir del susto.

Etiquetas: , , , ,