miércoles 26 de marzo de 2008

Fernando

Fernando Marías ganó ayer el premio Barco de Vapor de Literatura Juvenil. Y hoy hay mucha gente contenta:el primero, Fernando. Ydespués, todos los que le queremos, que somos un buen montón. Fernando es una de las personas más generosas que he conocido en mi vida - y ya son años conociendo gente - así que somos muchos los que le debemos algo. Cuando, además de premiar a un amigo, se está premiando a un gran autor - invito a quien no lo haya hecho a leer la deliciosa "Cielo abajo", o ese prodigio de la literatura negra que es "Esta noche moriré" - una tiene motivos para llevar todo el día de un humor excelente.

Leo en el diario que un inglés millonario ha vuelto a trabajar en un McDonalds porque "se aburría". El hombre ganó en la lotería más de un millón y medio de euros, pero parece que no sabe muy bien qué hacer con el dinero ni con el tiempo libre. Es una noticia a la vez sorprendente y tierna. Este ciudadano británico, fascinado por el discreto encanto de la hamburguesa, se aburre si no está encargando patatas o nuggets con doble de salsa. Ya lo decía ese maestro de filósofos que era Joselito el Gallo: "Hay gente pá tó".

Atención a la última paranoia - o me temo que la penúltima paranoia - que circula como rumor en mi tierra gallega: dicen que este verano se exigirá que las orquestas que actúen en las fiestas populares que interpreten en gallego el cincuenta por ciento de su repetorio. Como todavía tengo fé en el sentido común del ser humano, quiero creer que se trata de una historia sin mucho fundamento. ¿Y si fuese verdad? ¿Optarían los músicos por interpretar nada más temas de la muy querida Ana Kiro ydemás cantantes populares gallegos, o asumirían la traducción al gallego de los temas de David Bisbal, Gloria Estefan y Bustamante? ¿Ofrecerá la Xunta un servicio de filólogos para supervisar la calidad del gallego empleado? ¿Se apercibirá a aquellos que no utilicen bien la lingua nai? Y las orquestas cuyos cantantes sean de allende los mares ¿ofreceran a sus músicos un cursiño acelerado para aprender a pronuncia las x galaicas, que es dónde más se atasca la gente? Por cierto, y para ir adelantando...¿Alguien sabe cómo se dice en gallego "Bulería, Bulería"? La verdad, si Rosalía de Castro levantara la cabeza, se volvía a morir del susto.

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Enhorabuena a Fernando, desde luego uno de los escritores españoles más galardonados. Uno más y suma y sigue, Fernando.
Desde luego coincido con Marta en "Esta noche moriré", genial. Odio las comparaciones, pero a mí que me gusta este género y sólo leía a autores anglosajones, nada que envidiar y mucho que aprender para muchos best-sellers.
Hoy mismo voy a buscar "Cielo abajo", espero encontrarla en Lugo.
Y esta para ti Marta, hace un par de horas estuve en la Biblioteca de Ramón Ferreiro, iba para una reunión pero para hacer tiempo eché por allí una ojeada. Y me encuentro la lista de los más leidos en 2007 (en la biblioteca claro?, El Código Da Vinci, Corsarios de Levante, y adivina ¿En tiempo de prodigios? Pues sorpresa, Qué veinte años no es nada. En tiempo.. también estaba pero no entre las tres primeras, no recuerdo el puesto, arriba pero por delante por supuesto de La fortuna de Matilda Turpin. Ya te contaré algún cotilleo que me contaron por allí, te gustará.
Contribución a la filología, ¿bulaira, bulaira?

26 de marzo de 2008 13:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, una precisión lingüística:

Fe se escribe sin acento. Te transcribo el texto de la RAE:

fe: ‘Creencia o confianza’. Por ser monosílabo, se escribe sin tilde

26 de marzo de 2008 14:10  
Blogger fakirin ha dicho...

Olá Marta!!! Pois volvendo a ler blogs nos que había tempo que non entrara acábome de enterar no do teu pai do premio de Fernando. Alégrome por el, cando teña ocasión heino falicitar. Eu coñecino este pasado verán nunha viaxe polo Mediterráneo, e sen ler apenas nada del, si teño que dicir que da gusto escoitalo.

Saúdos desde Valencia!!

Luis.

26 de marzo de 2008 14:20  
Blogger Marta ha dicho...

Pablo:aguardo los cotilleos.
Anónimo: gracias, siempre escribo mal esa palabra.
Luis, qué alegría verte por aquí. Fernando está muy contento, ya te puedes imaginar.

26 de marzo de 2008 15:23  
Anonymous Carlos María ha dicho...

Enahorabuena a Fernando, un gran escritor sin duda.
Pablo, espero con ansiedad ver la posible portada de tu libro que en Salamanca anticuipo se venderá como los churros en la época invernal.
Marta, a ver si empiezo a leer tu esperada novela "El inventor de historias".
Un saludo a todos.

27 de marzo de 2008 8:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, has escuchado a Maria Cristina Castro? es la que se va a presentar a presidenta del PP.
Jimenez Losantos la ha zarandeado de forma machista y humillante.
Es intolerable

27 de marzo de 2008 13:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si no te gusta lo de las orquestas....pues ya sabes, Marta...azúcar...

2 de abril de 2008 7:30  
Blogger Marta ha dicho...

Es decir, que si no me gusta lo de las orquestas, que me calle.
Ay, ay, que bien viviriáis con Franco tú y los tuyos...

3 de abril de 2008 11:52  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal