jueves 13 de marzo de 2008

De amigos y de libros

Porque no hay mejor material para la vida, intento dedicar tiempo a unos y a otros. Ayer, desayuno con Martín y con Rafael Reig. Reig acaba de terminar su novela de espías, y promete pasarme el primer borrador la semana que viene. Para mí, leer los libros de los amigos antes de que estén editados es uno de los grandes placeres que existen. Rafael me hace jurar que seré crítica, ecuánime y durísima, y yo le digo que sí a todo, porque con tal de que me pase esos folios que yacen en una carpeta azul estaría dispuesta a jurar casi cualquier cosa. Leemos la prensa del día, y hablamos - ¡cómo no! - de las elecciones, de ganadores, de perdedores. "¿No estáis un poquito hartos de este asunto?", pregunto yo, y trato de cambiar de tema con una historia frívola y jugosa capaz de distraer su atención de líderes políticos, gobiernos y otras zarandajas. Por la noche cenocon Techu, Belén y Ana, y antesde sentarme hago prometer a lastres que no hablaremos de política en el transcurso de la noche "o me pondré a gritar".Aguantamos hasta los postres gracias al nuevo trabajo de Techu, la mudanza de Belén y el viaje a Washington de Ana. Con los panqueques de dulce de leche llegó la violación del pacto.

La editorial "El andén" asegura que me ha mandado hace días las galeradas de la novela "Las hijas del César", de mi amigo Pablo Núñez, pero no he recibido nada. El texto debe estar flotando en el limbo de los libros perdidos... o en el de los paquetes extraviados. Un consejo: no utilicéis MRV para vuestros envíos. A mí ya me han perdido dos sobres.

Estoy leyendo mucho estos días. Dejad que os recomiende "Chesil Beach", el último prodigio de Ian McEwan. Una historia simple y poderosa, magníficamente contada. Entrañable me ha parecido "La pensión Eva",del italiano AndreaCamilleri. Aviso: no es una novela de detectives, pero está llena de encanto y de ternura y merece la pena. También "Propios y extraños", de Ann Tyler. No entiendo como esta escritora no goza de más predicamento en España. Los que no la hayan leído recordarán seguramente la película "El turista accidental", adaptación al cine de una novela suya del mismo título. Asimismo,me gustó "Biografía del hambre", de Amelie Nothomb, pero aviso de que los admiradores y detractores de esta escritora belga se reparten a partes iguales.
Ahora estoy con "La Casa de los encuentros", de Martin Amis. Llevo leídas setenta páginas sobrecogedoras que avisan de una novela de las que permanecen.

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Prometo leerme "La casa de los encuentros", el titulo promete....ya te contaré...
Que bien¡ Me ha encantado este post, necesitaba algo asi,lo que pasa es que es ciertamente peligroso...porque tomo nota de todos y eso significa menos horas de sueño...
En fin¡¡ Me llevaré unos cuantos a mi retiro espiritual de vacaciones, sin movil, sin tele ..solo libros y buen cine.
Gracias guapa
Esther

13 de marzo de 2008 22:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta:¿por qué no conviertes en habituañes tus opiniones sobre libros, periodismo y literatura?

14 de marzo de 2008 0:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me sumo a esta opinión. hablemos de literatura y dejémonos de política que solamente sirve para enfrentarnos

14 de marzo de 2008 7:57  
Blogger vecino ha dicho...

Hemos asistido a tu pregón y nos ha encantado. Deberías publicarlo para que algunos se enteren de quien esta ayudando a la sociedad a cambio de nada. Muchos te critican por decir verdades, tú sigue así, somos muchos los que te apoyamos y no tenemos ese don que tú dominas: el de la comunicación.
Sigue siendo valiente y poniendo voz a nuestros sentimientos.

16 de marzo de 2008 12:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vecino : Se te ha olvidado decir que el pregón pronunciado por Marta Rivera en el Circulo de las Artes de Lugo, correspondía al pregón de la Semana Santa lucense.
Saludos

16 de marzo de 2008 13:29  
Anonymous Carlos María ha dicho...

Muchas gracias por las recomendaciones literarias. En mi caso, os diré a todos que estoy leyendo una novela interesante que versa sobre la difícil frontera entre la realidad y el mundo onírico. Se llama "Presentimientos" y la autora es Clara Sánchez.
Por cierto, los cuentos de Haruki Murakami son buenísimos; este hombre es un mago de la Literatura.
Querida Marta, ya tenemos en Salamanca a tu inventor de historias, Linus Daff.
Ya lo tengo en mis manos.
Un saludo.

17 de marzo de 2008 12:41  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Coincido en la de McEwan y me apunto a "La casa de los encuentros", me apetece la recomendación.
Al mensajero, que Dios te conserve el salero, hijo. Al menos si te quedaste el libro, léetelo, a ver si te gusta. De mi puño y letra es lo último que repartes.
Y a Carlos María y esos otros incondicionales de la bellísima Salamanca, ya tenéis en vuestras librerías 2El inventor de historias" una novela estupenda, costó que llegaran pero mereció la pena. Os gustará.

18 de marzo de 2008 20:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que si os gustará "El inventor de historias"..bueno, yo lo leí cuando el título era "Linus Daff, inventor de historias" , impresionante, por cierto, Marta me puedes explicar el cambio de titulo??
Aunque es lo mismo eh¡¡ el libro en genial..ya hace tiempo que lo lei, bueno, cuando salió pero no me importaría releerlo..aunque ya dije que me voy a "poner" con La casa de los encuentros.
Besos
Esther

20 de marzo de 2008 18:36  
Blogger Marta Rivera de la Cruz ha dicho...

Esther, lo del cambio fue obra y gracia de los nuevos editores. Donde hay patrón...
Espero tus comentarios sobre "La casa de los encuentros"

27 de marzo de 2008 18:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal