miércoles 12 de marzo de 2008

¿Quien es pija?

Leo en un diario de digital que Cayetana Álvarez de Toledo (número 9, ó 10, o 17, por la lista Popular al congreso en Madrid) ha sido elegida para integrar el foro de Davos. Pues muy bien, o muy mal. Lo del foro de Davos siempre me ha parecido una bonita forma de gastar la pólvora en salvas. Por lo demás, los representantes españoles son seleccionados por un comité de supuestos expertos, así que supongo que optarán por quien mejor les parezca.
Hasta ahí, todo correcto. La sorpresa empieza cuando uno lee los comentarios en torno a la elección de Álvarez de Toledo y encuentro un chorreo de insultos a la interesada, ninguno de los cuales tieneque ver con su trabajo o su comportamiento. Se le acusa de ser pija. De estar casada con un señor que gana mucho dinero. De ser guapa (también de ser fea). De estar delgada. Deser rubiaDe tener acento argentino.... Hay quien dice que su currículum académico (que incluye un doctorado en Oxford) no es para tanto.

Me alegro de escandalizarme todavía ante las muestrasde machismo cuando me las ponen delante de las narices. ¿A qué viene hablar de las circunstancias personales de una persona? Si esta señora ha pasado por el altar del brazo de un millonetis, mejor para ella. ¿Dirían lo mismo si el biencasado fuese un hombre? ¿Qué es eso de hablar del color del pelo de una persona? ¿De su origen latino? ¿De su peso? La política está llena de hombres incompetentes a los que jamás se ha sometido a este tipo de juicios. Pero Cayetana Álvarez de Toledo es mujer, joven, bien parecida y mejor preparada, así que los mediocres y envidiosos (de izquierdas y de derechas) afilan contra ella la artillería más facilona y cutre: la del insulto personal. Hay uno que la acusa de no haber trabajado de camarera cuando estudiaba en Oxford. No sabía yo que fuese un requisito fundamental el dedicarse a la hostelería para legitimarse ante terceros. Otro dice que tiene las piernas demasiado delgadas. Otro, que "le parece muy soberbia".Y no sigo, porque me aburre y me asquea a partes iguales. Digo yo si aquellos que aquien tanto altera este nombramiento reaccionarían igual si la interesada fuese feúcha, gordita, pobre de nacimiento y se apellidase Pérez López.

El adjetivo "pija" se ha puesto de moda para agredir a aquellas mujeres de las que nada se sabe, excepto que son jóvenes y demuestran cuidar su aspecto. Lo cual no es, a priori, ni bueno ni malo. Pero se ve que, para algunos, ir hecha una pena puede ser una muestra de solvencia intelectual, y darse mechas es prueba de frivolidad y pájaros en la cabeza. Es triste tener que hablar de esto a estas alturas, pero todavía queda gente que juzga a los demás por su aspecto, sea éste bueno o malo. Y yo no me salvo: los ultras gallegos suelen utilizar el calificativo "pija" para referirse a una servidora, que ya es buscar tres pies al gato. Llamar pija a una persona que trabaja desde los dieciocho años y ha pagado de su bolsillo cada copa que se ha tomado a partir de esa edad es tener muy pocas cosas que llamarle. Por fortuna para mí, no estoy casada con un millonario, ni tengo apellidos sonoros ni un currículum epatante, como Cayetana Álvarez de Toledo, o también habría quien me pidiera cuentas por ello. De momento, sólo les molesta que pase más de cinco minutos diarios delante del espejo.


No tengo ninguna relación con la señora Álvarez de Toledo, más allá de haber coincidido con ella en un seminario de posgraduados en la Universidad de Oxford cuando ambas estudiábamos allí. La recuerdo agradable, vagamente tímida y muy trabajadora. Nada más. Si aclararé que para doctorarse en Oxford, la condición de mujer y de extranjera es un handicap como una catedral: es una universidad más bien machista y poco amante del producto no british. Por lo demás, no tengo tantos elementos de juicio para hablar de esta joven como los que la agreden en un foro de internet: ninguno. Cuando toque, juzgaré su trabajo. Hoy por hoy, no creo que sea muy interesante ni muy justo juzgarla por su melena o por su apellido.

Etiquetas: , , ,

24 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estupendo post

12 de marzo de 2008 16:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El ser pijo no tiene nada que ver con el tiempo que se pasa ante un espejo - Alaska, por citar un ejemplo, debe pasarse horas ante el espejo y no tiene nada de pija. Es más una actitud que una estética. El pijo o la pija son frívolos y superficiales, se visten de marca - a poder ser con el logo bien visible - más por aparentar que por elegancia y sus gustos se limitan al mainstream más sobado.

Sobre los foros, pues que eso es lo que tienen: cualquier cretino puede soltar las mayores sandeces amparado en el anonimato y encima dárselas de listo. La verdad es que los foros abiertos de los medios digitales se parecen cada día más a una revisitación de la antigua costumbre de ir al futbol a insultar al árbitro.

Vespa dixit

12 de marzo de 2008 17:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace un par de semanas en un debate en Telemadrid López Agudín para rebatir una argumentación de Cayetana A. T. le dijo algo parecido a “...dile a quien te haya dicho que digas eso que no es cierto...”. También me pareció una forma de machismo bastante impresentable. Es como si quisiera dejar la idea de que como la chica es rubia y jovencita no tiene capacidad para pensar por si misma o para exponer un argumento con inteligencia. Me dio la impresión de que a un hombre, aunque fuera rubio y jovencito, nunca se lo diría.

12 de marzo de 2008 17:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi madre siempre dice que "según te ven asi te tratan" y si esta chica se arregla, es educada y encima es inteligente y trabajadora no entiendo el ataque..o si lo entiendo si.
Una pena...lastima de pais...
Esther

12 de marzo de 2008 19:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta hija, por fin te quitas la careta. Yo no diría que te has pasado apoyando al PP (cosa que cuando te ha interesado has descartado hacer abiertamente), sino que te has pasado con la postura que has tomado al respecto. Es decir, está muy bien optar libremente por n partido, pero no es menos malo explicar CON ARGUMENTOS ese apoyo. En algunos países democráticos, todos los partidos del arco parlamentario excepto la extrema derecha cuentan con legitimidad, ya que se ajustan a la ley y, por lo general, no están estigmatizados. Sin embargo en España existe un partido que por mucho que haya recibido 10 millones de votos, para otros 11 millones (y probablemente, buena parte de los que no han votado) representa a esa extrema derecha que en Europa se margina. Que sí, que esa imagen de extrema derecha la han dado los medios y blablabla...pero jajaja, la verdad es que no Marta. Se la han buscado. Cuando en este blog se te ha pedido opinión sobre temas, o se han seguido discuisiones iniciadas por tí, tú has decidido no seguirlos porque NO HABÍA ARGUMENTOS, no porque no te diera la gana seguirlos como muchas veces dijiste. El fanatismo del Pp, en este caso, crea muchas figuras de opinión como tú o ti amiga Angela (la verdad es que nunca me había dado cuenta hasta ahora de los muchos puntos en común de vuestro discurso). Pero vamos a ver, Marta et al., ¿porqué creéis que el PP se han negado casi siempre hasta ahora (y aún lo estarán maldiciendo) a participar en debates electorales?. Pues porque lo tienen perdido de antemano. EL PSOE será muy malo, seguro, pero el PP hace bandera de la mentira, la demagia y el populismo, como Chávez, Berlusconi, Bush, Putin o Fidel Castro. Y he ahí la ausencia de argumentos a los que algunos se refieren. Así, no se pueden entablar debates, y es que muy poca, muy poca gente seguidora del PP puede mantener una conversación de política de más de diez minutos, pq rápidamente, cuando se salen de eslóganes y panfletadas, se quedan vacíos de argumentos. No se puede justificar lo injustificable, Marta. Es sonrojante ver como personas inteligentes como Marta o Angela tenéis una visión del mundo y de la vida....digamos que lo he comentado entre mis amigos, varios nos hemos metido en este blog para leer tus posts, y coincidimos en que esto es el mundo al revés, una mirada perversa de la vida cuando se trata de temas políticos.

12 de marzo de 2008 19:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y DALE CON QUE LA ABUELA FUMA¡¡¡
¿Qué tiene que ver esto con lo de Cayetana?
E.

12 de marzo de 2008 19:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

asi algunos caracteres se marchan a hacer cosas mas interesantes
las celulas
editoriales
jotas
salvar focas
a comer una hamburguesa bailaron sin tocarse mirandose a los ojos y luego ella se metio un gramo de jaco por la nariz,le dio un hamacuco y el tuvo que buscar a un amigo camello que le metio un pico de adrenalina en pleno corazon y ella rubia y alta resucito
pero eso es una pelicula
y los libros? bien gracias,
esperamos encontrar poca cosa
no esperamos mucho mejor asi,

12 de marzo de 2008 20:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Ya apareció el enfermo de siempre!.¡Que coñazo de tio!.Da igual de lo que se hable; él lo relaciona con la política, con el PP, con la extrema derecha. ¿De qué manicomio se habrá escapado?

12 de marzo de 2008 20:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Personalmente creo que Cayetana es una chica, no solamente guapa,sino que además es inteligente, podria contrarla zp para que le enseñe idiomas y no vaya haciendo el ridiculo por el mundo y lo que es peor, dejandonos mal.
Cayetana, hará muy bien su trabajo en el pp.
Toni

13 de marzo de 2008 0:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema no es Cayetana p Soraya o Zaplana o Pepiño o Rubalcaba o Chaves o Astarloa o Pujalte o Maleni...
El problema es que ya no quedan los Garrigues, Roca, Cavero, Perez Llorca, Abril Martorell, Fernandez Ordoñez, Alzaga...
Ese es el problema. La mediocridad actual de nuestros políticos profesionales. Por qué, las Sorayas o los Pujaltes o los Pepiños? y Por qué no los Rato, los Montoro, los Maravall, los Solana, los Arenas, los Pimentel?
Esa es la cuestión Marta.

13 de marzo de 2008 8:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y que en el futuro cada uno se dedique a lo suyo:
Las Vallveys y los De Prada a escribir (algunos mejor que otros) y no a ir pesebreando de tertulia en tertulia. Y los políticos a hacer política pero buscando el bien común y no el patinazo del rival

13 de marzo de 2008 9:28  
Blogger Marta ha dicho...

Al último anónimo:
¿Y quién eres tú para decidir a qué tienen que dedicarse Prada o Vallvey? ¿Te parece decente decir "que se callen estos señores"? ¿Por qué? ¿Porque no te gusta lo que dicen?
Este es el país que tenemos, y el que nos hemos ganado. Lleno de cretinos que se creen en el derecho de ordenar el silencio ajeno. ¿Por qué Ana Belén y compañía pueden hacer la gracieta de la ceja, y Prada o Vallvey no pueden defender en una tertulia lo que les parezca a ambos dos? Ah, ya sé: porque lo dices tú, que eres más listo que ellos y que yo.

Completamente de acuerdo con lo que dice otro anónimo: la clase política española tiene muy poquita categoría, y está llena de profesionales del escaño, que se agarran a sus cargos como lo que son: el pan de sus hijos.

Al autor del post larguísimo que empieza con "Marta,por fin te has quitado la careta", le pediría que pensaseun poco en lo que escribe. Primero, yo no tengo por qué quitarme nada. Digo lo que quiero,cuando quiero y dónde quiero,y la batuta la llevo yo. Segundo, no creo que escandalizarme por los ataques machistas de media docena de envidiosos - porque esa es la raíz de todo - sea quitarse nada. Si Cayetnana Álvarez de Toledo perteneciese a otro partido, hubiese escrito lo mismo. Y esa, creo, es ladiferencia entre tú y yo. A mi me molestan las actitudes. A ti te molesta un solo partido político. Así que creo que el problema lo tienes tú, no yo.

13 de marzo de 2008 9:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No Marta, no es eso. Lo que digo es que no es lo mismo apoyar al PSOE como hacen Sabina o Serrat y otra participar en tertulias diciendo barbaridades que no son ciertas (Reto a quien quiera empezando por tí misma a que me digan qué hay de malo en la Educación para la Ciudadanía, asignatura que, por cierto se imparte en Francia, Bélgica o Alemania sin ninguna polémica). El tal de Prada se escandaliza e insulta y va de meapilas cuando escribió un libro titulado COÑOS,infumable por cierto, pecadillos de juventud, supongo.
Marta, me parece muy bien que votes PP o lo que quieras, pero acepta las críticas. Si es muy sencillo. El pueblo español no termina de dar la mayoría a un partido que da miedo y cuyos dirigentes no le llegan a la altura del betún a los mencionados anteriormente: los Alzaga, los Fernandez Ordóñez, los Abril, etc, etc.

13 de marzo de 2008 10:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vallvey y De Prada pueden decir lo que quieran. Pero, puesto que bajan a la arena pública, también tendremos derecho a criticarles, faltaría más.
Sabina, Serrat o Victor Manuel, no particpan NUNCA en ninguna tertulia, no se pasan el día (y la noche) yendo a las televisiones a bramar contra otros partidos.
Comprendo que te una cierta amistad generacional y profesional con Vallvey, escritora a la que por cierto admiro. Pero, en serio, no malgastéis el talento emulando a todos esos seres vociferantes y maleducados: las Mariantonias, los Rodriguez, las Sansebastianes, los Sopenas...(como ves, nombro a todos los bandos)

13 de marzo de 2008 10:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

corriendo corriendo
buscar a pannonique entre la gente corriente

13 de marzo de 2008 17:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y por qué es malo que un escritor participe en tertulias?
Pueden hacerlo todos los indocumentados culturales e intelectuales de este pais, Pepe Blanco incluído, y algunos no ven bien que acudan los escritores, que al menos no dan patadas a la prosodia. No se pasen, por favor.

13 de marzo de 2008 23:05  
Blogger Marta ha dicho...

A ver:
Visto lo visto, propongo hacer una lista de cosas que podemos hacer los escritores, y otra de actividades que nos están prohibidas. Según un participante de este blog, vale hacer vídeos promocionales de Zapatero, pero no defender en las tertulias nada que se parezca al PP.
Es mejor tomárselo a broma, porque si no daría miedo...

16 de marzo de 2008 2:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso, eso; muy bien Marta. Como le decían a Guerra "¡Dalej caña, Arfonzo!

16 de marzo de 2008 3:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta,

Dices que la Universidad de Oxford es bien machista, este comentario está al mismo nivel de los que ponen a parir a Cayetana Álvarez de Toledo porque es rubia (teñida) o tiene las piernas demasiado delgadas (en realidad se llama anorexia y es una enfermedad).

El motivo por el que la gente de bien odia a Cayetana Álvarez de Toledo es porque es una ultra, una fascista de tomo y lomo, que tertuliea en la COPE, que azuza los dobermanes, que es amigo de Don Federico Guerracivilista Losantos, que le come el manguano a Luis María Ansón (con tilde en la “o”), alguien que podría ser su bisabuelo, desde tiempos inmemoriales (a ver si no por qué hacen juntos desde hace años ese mamarrachez llamada “Dos en la carretera”), que es una asquerosa arribista, que se arrima al poder o a los poderosos como una lapa, que ha llegado muy muy alto sin haber hecho absolutamente nada que merezca reseñar, mucho menos pasar a la Historia, que se casó con un rico para alcanzar un status que en realidad no tiene ni nunca tendrá, y que ahora se ha hecho del PP y ha llegado a ser diputada por Madrid pasando por encima de miles de afiliados de este partido que llevan años y décadas esperando que les llamen a ellos para aparecer en las listas.

¿Quieres que siga, Marta? ¿Entiendes ya por qué la gente de bien no puede ni ver a esta mosquita muerta con disfraz de loba?
Otro día apunta mejor, que a lo mejor estás defendiendo a alguien que no se lo merece.

19 de marzo de 2008 11:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Corso. Al maleducado último este va dedicado mi post. Eres un facha querido, un radical, que te permites la licencia de llamar anoréxica a una chica joven que puede tener un metabolismo como el mío, como de todo, muchísimo y con 1.81 casi o consigo engordar, pero claro tu debes ser medico y le has hecho análisis de sangre, a parte, que creo que la anorexia no tiene que ver nada con estar delgado, te aconsejo recurrir al diccionario (si sabes lo que es, cosa que dudo), ahí descubrirás que es un trastorno alimenticio y también psicológico. Y después de ver a la ministra anterior de sanidad y a la vicepresidenta que llames anoréxica a alguien por su aspecto y no hables de estas dos me parece de un cinismo tremendo. Rubia teñida?, y que? No se que pasa por ser rubia teñida. Si le gusta a ella, que mas da, a parte, si te metes con ella por eso te metes con un montón de chicas, o tu crees que la Alborch tiene ese pelo sin teñirlo. Me parece que no conoces Oxford amigo, ni conoces a nadie que haya ido, porque esta catalogada a nivel mundial como una de las universidades mas machistas que hay, y los primeros que lo dicen son las profesoras que han dado clase en Oxford yo conozco a una que ha estado allí un montón de años, se jubilo alíi y dice que es un escándalo su machismo. Le llamas ultra por ser del pp, eres un facha querido, un radical, el pp es la 2ª fuerza política mas votada en España, la que mas ha subido en votos, y por lo tanto entonces todos los que hemos votado a pp somos fachas, hay que jorobarse. Tu si que eres facha y discriminador. Pones etiquetas y diagnosticas enfermedades y dices que “le come el manguano” a Ansón, no que los otro s no se lo comen a Gabilondo, al cual le consultan si les viene bien la tensión. Que ha hecho Pepiño blanco (por ejemplo) que merezca pasar a la historia? Si no ha sido capaz de pasar de primero de derecho, pero trepando y lamiendo aquello mira donde ha llegado. Lo mejor de todo es que tu te crees con el poder, derecho o como quieras llamarlo (talante si quieres) de decir quien es gente de bien y quien no, solo porque te disgusta su aspecto, por sus ideas políticas, o porque su marido es rico y mas mayor que ella. En realidad lo que pasa es que la envidias a ella y a su marido, a su marido por tener pasta como tierra y por meterse todo los dias en la cama con una tía que esta buenísima y que sus gluteos me da a mi que están para comérselos. Que envidia que tienes, tu para ver uno as tendrás que seguir mirando revistas, el no.
CORSO

19 de marzo de 2008 12:58  
Blogger Marta Rivera de la Cruz ha dicho...

Al anónimo:
No defiendo a nadie; ataco a los que esgrimiendo argumentos absurdos califican a una persona. Pero, por otro lado, eso es lo mismo que haces tú... así que no creo que tengas mucho arreglo, la verdad. No conozco a esa chica, y tú tampoco, así que algunas de tus acusaciones me parecen bastante graves.
Y lo del machismo en la universidad de Oxford... cuando yo estuve allí había tres estudiantes varones por cada chica, y las mujeres componían un porcentaje mínimo del profesorado, así que tú mismo. A lo mejor es que te va ese rollo.

19 de marzo de 2008 14:03  
Blogger caba ha dicho...

Pero que dices... Ser pija es tirarse una hora delante de un espejo haciendose la raya del ojo, vestir para que todos te digan lo mona que vas. Ser pija y cuidad en exceso tu aspecto es vanidad y falta de autoestima. Que te crees que por ir mas guapa vales mas, eso denota que no valoras demasiado tu aspecto interior...Si vienes a mis bares o con mi gente, lo máximo que dirian es que buena esta la pija esa. Y poco más. Solo te falta votar al PP. Y como segun tu no es un insulto, pues mira te lo digo. PIJA QUE ERES UNA PIJA

26 de marzo de 2008 15:39  
Blogger Marta ha dicho...

Oye, Caba ¿y tú, quien eres? lo de pija ¿es por mí?
Si de verdad a tus amigos no les gusta la gente que pasa cierto tiempo arreglándose,pues sí que será mejor no frecuentar vuestra compañía. Yo intento cuidarme porque me da la gana. Y tonta, lo que se dice tonta, creo que no lo soy.
A mí el aspecto físico de una persona no me dice nada. Bueno, hasta cierto punto. Según tú, la gente que se cuida es porque es idiota, pero tampoco ir hecho un guarro es garantía de inteligencia. Puestos a escoger, prefiero a alguien que cuide su higiene y su aspecto a otro que no lo haga. Pero si a ti y a tus amigos os gusta la gente con greñas, mugre, ropa llena de lamparones y las uñas negras, no os privéis. En el mundo tiene que haber de todo.

28 de marzo de 2008 14:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La envidia siempre ha sido el deporte nacional, la mayoría no saben donde está Davos ni les interesa. Claro que comparado con el elenco de ministras parece una pija, pero ¿es eso malo? no la han escogido por pija sino por sus capacidades sobradamente demostradas. Sinceramente entre Cayetana y MªTeresa me lo ponen difícl ....

16 de abril de 2008 15:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal