jueves 28 de febrero de 2008

A quien le importa...

Últimamente estoy muy musical. ¿Recordáis el tema de Alaska? A quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga... Pues a juzgar por las pruebas, hay mucha gente, demasiada gente a la que importa más de la cuenta lo que digan los demás. No hablo de mí: hablo de las agresiones intolerables sufridas por los miembros de Galicia Bilingüe que, constituídos en asociación, defienden que se de a los gallegos la posibilidad de escoger el idioma en el que quieren vivir. He leído su manifiesto - www.galiciabilingue.com - y en él no encuentro imposiciones, obligaciones ni chulerías: sólo pacíficas reivindicaciones y buenas maneras.
El hecho de que un grupo de ciudadanos tenga que constituírse en Asociación y pedir permiso para gozar de un derecho que está recogido en nuestra Carta Magna debería ser suficiente para hacernos reflexionar. Mal andan las cosas cuando estamos en esto.

Lo más sorprendente de todo es que hay un grupúsculo (separen algunas de las palabritas, que bien se ajustarán a lo que es esta gentuza) que, enarbolando una bandera de la que se han apropiado, se dedican a amedrentar a los miembros de la plataforma, tratando de impedir que se manifiesten, que existan, que sean. Bienvenidos al territorio del fascio enxebre en estado puro.

Soy partidaria, no sólo de que cada uno piense como quiera, sino de que tenga ocasión de reivindicarlo, por descabellado que me parezca. Si mañana me encuentro a unos señores recogiendo firmas para que pongan un centro comercial en mitad de la Plaza del Obradoiro, pensaré que están pirados, pero nada más que eso. Pero lo borrokiñas van más allá: como no les gusta lo que reclama Galicia Bilingüe, se dedican a insultar a los miembros de la directiva, a reventarles las reuniones. a amenazarlos física y verbalmente.

El otro día, a su paso por Lugo, el autocar de Galicia Bilingüe fue atacado y cubierto de pintadas. Leí la noticia en el progreso, seguida de los comentarios de los internautas, algunos de los cuales ponían los pelos de punta porque aplaudían la agresión. Uno proponía quemar el autobús de marras. Otro, que se ilegalizase la asociación. ¿De dónde salen estos energúmenos? ¿Quienes son, qué leen (¿saben leer?), a dónde han viajado, a qué gente han tratado? Sólo sabemos de ellos que empiezan su triste historia delictiva haciendo pintadas en un autobús, igual que los nazis comenzaron por decorar las casas de los judíos en la Alemania de Hitler... donde, por cierto, estos tipejos se sentirían la mar de agusto.

Hasta ahora, las reivindicaciones de los gallegos nacionalistas habían descartado la protesta violenta como método para hacerse escuchar. Los acontecimientos de los últimos días pueden hacer pensar que se ha quebrado la delgada línea roja entre la reivindicación pacífica y el uso de la fuerza, entre la legitimidad y el fascismo. No nos dejemos engañar: los que amenazaron a María San Gil, los que amedrentan a los miembros de una Asociación no son nacionalistas, sino maleantes que dificilmente van a encontrar su sitio en la realidad política gallega.

En cuanto a los agresores, es difícil predecir qué ocurrirá con ellos a medio plazo, cuál será su evolución en la carrera delictiva que acaban de inicar con las pintadas al autobús. Con un poco de suerte se quedarán ahí, garabateando paredes, quemando papeleras, todo lo más mangando bolsos por el procedimiento del tirón. Si la cosa se tuerce, acabarán pegando palizas a los inmigrantes o cosiendo a puñaladas a la parienta. El futuro del delincuente en ciernes siempre es inicierto, pero sus comienzos giran siempre en torno a la agresión a la libertad y a la propiedad ajena.

Así que, por favor, que estos muertos de hambre no jueguen a ir de patriotas, de galleguistas ni de defensores del ailalelo. Son mangutas del tres al cuarto, aprendices enxebres de la kale borroka, y esta sociedad, la nuestra, sabrá ponerlos en su sitio, que es el del lumpen.
Deben tener claro que están solos. Ninguna fuerza política va a darles alas ni cobertura. Los violentos han hablado. Ahora deben hacerlo quienes, compartiendo sus ideas, rechazan sus métodos impresentables de cachorros del fascio. O, para simplificar, sus maneras de chorizos corrientes y molientes.

Desde aquí, mi ánimo y mi afecto a los miembros de Galicia Bilingüe y a su presidenta, Gloria Lago.

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

- -
he hablado con gestos

28 de febrero de 2008 19:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy contigo Marta, se puede decir más alto pero no más claro.
De todos modos me voy a pemitir dejar un comentario casi al hilo del tema de tu post.
Estos dias de precampaña electoral , cuando tengo un ratito para sentarme tranquilamente delante ordenador procuro informarme de lo que pasa, de los argumentos que esgrimen unos y otros para defender sus programas politicos y de lo que interpreta la gente..( que eso ya es harina de otro costal) Pues bien, al hilo del derecho de cada uno de expresarse libremente , ayer entré en la página de Pepe Blanco...a ver que se cocía por alli. Me sorprendió que todos los post, todos toditos todos, fuesen vergonzosamente agresivos, con insultos incluso, y algunos bastante fuertes por cierto ,en contra de Mariano Rajoy y de la politica del PP. Pues bien, me puse manos a la obra y prometo que escribí la carta más correcta y educada de mi vida , planteandole a Pepe Blanco algunas cuestiones concretas, sin ningún animo de ofender , advirtiendo de antemano que ese post no lo escribía con el animo de calentarle los cascos a nadie, solo queria que me explicase cosas como las pensiones de los jubilados ( subida?? qué subida??), mi madre es pensionista y se de lo que hablo, de los tipos de interés, de la desproporcionada ( a la baja)subida de los salarios en comparación con la subida de las hipotecas, de la subida de la gasolina, de los recibos de luz, teléfono, calefaccion...etc. Del bono social del telefono ( je je , menudo pegote que se han tirado con eso) etc etc, Le pedia sencillamente explicaciones. Mi intención era hacerlo en público y que en publico me contestase a esas cuestiones...aunque lamentablemente mi post no ha sido publicado..( se reservan el derecho de admision, supongo ya que , en vista de esto, ese blog es un guateque de amiguetes).
Asi que el Señor Blanco ejerce el derecho de no expresión...y luego hablan...y luego no condenan actitudes y agresiones...que verguenza¡¡
Me está bien, por crédula e inocente.
Ay ,con que casei a miña filla¡¡¡
que decimos por aqui.
Besos Marta
Esther

28 de febrero de 2008 21:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A quien vas a votar amiga marta?

2 de marzo de 2008 19:06  
Blogger Marta ha dicho...

Anónimo
¿Y a ti qué te importa? ¿A qué viene esa pregunta? Este post hablaba de una agresión fascista, no de partidos, ni de elecciones.
Espero que este episodio haya ofendido a más gente que a los que votan como yo. De lo contrario, estamos peor de lo que pensaba.

2 de marzo de 2008 20:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Anónimo,
Mira una cosita, desde el momento en el que te escudas detrás de un anónimo no creo que merezcas que te conteste...Lo que si te diré es que ese e mail se lo habría escrito en los mismos terminos a cualquiera fuera del partido que fuera, considero que son responsables de lo que dicen y de lo que dicen que han hecho, solamente le decia que me explicase un poco más en profundidad esas cuestiones y te repito, no solo no me contestó si no que si siquiera me lo publicó , está claro que no se pueden pedir expliaciones sobre su gestión publica en su blog, y te que recuerdo manejan tu dinero y mi dinero y el dinero de todos, lo que pasa es que hay gente que lo da todo por bien hecho dependiendo de donde venga y a mi se me ha caido la venda de los ojos hace mucho tiempo. Hoy por hoy solo me ciega la pasión por mi perra Olivia que quieres que te diga.
Esther

3 de marzo de 2008 18:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bravo, Marta! Necesitamos a más gente como tú para denunciar el fascismo lingüístico!

Recomiendo la lectura de este artículo sobre casos de discriminación lingüística en Galicia:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Juzgados/hospitales/empresas/discriminan/gallegohablantes/elpepiautgal/20080505elpgal_2/Tes/

7 de mayo de 2008 16:03  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal