domingo 2 de marzo de 2008

Final feliz

Cuando leáis este post, mi amiga Ana ya estará en Nepal, con su niño, y dentro de quince días volverá a casa con él. La historia de Ana y su hijo nepalí se inició hace tres años, y estuvo jalonada de tiras y aflojas, momentos dramáticos y episodios que hubiesen echado para atrás a cualquiera menos valiente que Ana. Ha hecho esto sola. No tiene pareja, y se va a convertir en una de esas madres solteras que eligen formar una familia sin la presencia de alguien más.
Los procesos de adopción son largos y difíciles, pero enfrentarse en soledad a uno de ellos es tan duro como os podáis imaginar. Ana lo hizo porque quería ser madre. Y más que eso: quería ser madre de un niño que no tuviese la suya.

Si tener un hijo es prueba de ausencia de egoísmo, la adpción da otra vuelta de tuerca al caudal de afecto de la maternidad. En el amor hacia el hijo adoptado no media la biología ni el instinto, sino una entrega consciente. Traer vida al mundo es algo precioso. Salvar la vida de un niño, como seguramente ha hecho Ana, es algo que no se me ocurre cómo calificar.

Mi amiga Lola, que trabaja en la agencia literaria que me representa, adoptó hace años a un niño etíope. Cuando llegó a España y le sometieron al correspondiente reconocimiento médico, el doctor contó a sus padres adoptivos que el niño sufría una tuberculosis muy avanzada. De haberse quedado en su país de origen, el pequeño habría muerto en menos de tres meses. No creo que hagan falta comentarios.

Ana está con su hijo, y eso hace que las demás cosas me parezcan ahora pequeñas, insignificantes, incluso mezquinas. Feliz reencuentro. Ojalá esos quince días que le quedan en Nepal pasen pronto, y ella y su hijo puedan empezar su nueva vida juntos.

21 comentarios:

Blogger Isabel ha dicho...

Me alegro mucho por Ana, la verdad es que ser madre es la más maravillosa de las aventura que se pueden tener en esta vida. Espero que Ana disfrute con su niño. Ojalá a través de tu blog pueda compartir con nosotros las emociones que sintió al abrazar a su hijo por primera vez y a cómo él se va adaptando a un nuevo país y una nueva vida llena de ilusiones, proyectos y sobre todo, amor. FELICIDADES ANA!!!

3 de marzo de 2008 14:58  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Qué gran noticia.
Querida Ana, cuando vuelvas a España con tu hijo, este post ya se habrá quedado a atrás, pero una vez más voy a pedir a nuestra amiga común que te lo haga llegar o te hable de él.
No sé si podrá aplicarse contigo y conmigo la frase que rezaba el estribillo de aquella canción "los amigos de mis amigos son mis amigos", ni siquiera te conozco, Ana, pero te escribo con el corazón. Una de las personas más felices por ese encuentro con tu hijo soy yo, hace un mes y un día nació mi segundo hijo, y te doy mi palabra de que una de las primeras personas de las que me acorde fuiste tú, Ana, y de ese niño. La misma felicidad que quiero para mis hijos, la deseo para el tuyo.
Y la canción no es el mejor ejemplo, pero sí tenemos algo en común, está amiga maravillosa que nos da cobijo a todos. Si alguna vez te vienes a Lugo con ella, y deberías,créeme, a Mari Cruz y a mí nos encantará conocerte.
FELIZ VIAJE DE REGRESO, MAMÁ.
Y ya para ti, Marta, me he quedado pasmado con lo de Lola, hemos hablado varias veces de los niños, pero nunca se te ocurren estas cosas. Gracias a Dios que Lola se cruzó en el camino del angelito.
Tienes razón, todo esto deja a un lado cosas que parecen importantes y pensándolo bien son triviales. Felices lecturas

3 de marzo de 2008 18:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pues efectivamente las personas individuales
las que hacen que las cosas pasen,
cuando se apagan las redes y nos despegamosde las redes de araña,
suerte que coraje ya tienes,
tu mapa

3 de marzo de 2008 22:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi más sincera enhorabuena Ana. Y también mi enhorabuena a tu hijo porque va a tener la suerte de tener una mamá que lo quiera y que lo cuide. Me gustaría lanzar un par de preguntas. La primera; ¿ No os parece que debería de ser más sencillo lo de la adopción?. Y la segunda, ¿Dónde se han metido todos los que escriben pestes cuando Marta expresa en su blog lo que piensa, y ahora que se trata de algo maravilloso, muy pocos se pronuncian? La verdad, me parece lamentable que algunos habituales no se hayan dignado en alegrarse y felicitar a los dos, al niño y a la mamá. Porque a ambos la vida les ha dado una segunda oportunidad.
CORSO

4 de marzo de 2008 21:50  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

En el clavo CORSO, en el clavo, ¡ESCONDIDOS!.
Y ahora cuando seas tú papá también te felicitaré a ti. Atento hoy ala tele a vr si los romanos no nos joroban.

5 de marzo de 2008 10:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo Pablo, te recuerdo que segun una película con bastante exito, un hispano era el que cortaba el bacalao en la Roma cosmopolita, en la Roma de los césares, en esa Roma que tu tambien conoces. Un abrazo Pablo.
CORSO

5 de marzo de 2008 12:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola desde Kathmandu:

Aprovecho un ratito de cobertura por parte de mi santa madre (que hariamos sin ellas) para agradecer a Martita sus palabras y a todos los demas que me deis vuestro apoyo, sin conocerme siquiera.

El peque esta precioso, mas de lo que yo recordaba, pero que voy a decir yo. Ya me tiene loca, y el esta completamente enmadrado y enabuelado, aunque tiene un caracter que me va a dar trabajillo...Son dias de adaptacion para todos.

Seguiremos en contacto. Vuelvo a mis labores de madre. Un beso a todos y gracias de nuevo,


Ana

5 de marzo de 2008 14:40  
Blogger Isabel ha dicho...

Qué bien Ana!!! me alegro de que estés tan contenta. La verdad es que, como te decía, ser madre es una auténtica aventura. Marta, que es un cielo, nos ha abierto esta ventana a su mundo y nos ha permitido conocer historias como la tuya que te hace ver el mundo de otra manera. Ser madre sobre todo te hará conocer y a la vez más admirar a tu santa madre, ya lo verás.
Un beso a tu FAMILIA!!!!

5 de marzo de 2008 17:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me sumo a las felicitaciones, Ana. Que tengas mucha suerte. El niño ya la ha tenido. Un abrazo.
REVALDERÍA(desde Barcelona)

6 de marzo de 2008 0:35  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Desde Lugo a Kathmandú, mil besos para ese peque y para su mamá.
CORSO, cada día nos hacemos más sabios, chico

6 de marzo de 2008 10:34  
Anonymous Carmen ha dicho...

Niño amado, adulto feliz. Enhorabuena, Ana, eres muy valiente.

10 de marzo de 2008 7:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

que raro...
nadie habla del resultado de las elecciones...por qué será?

10 de marzo de 2008 14:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Seguramente porque todo el mundo estaba esperando a que saltara el más espabilado de la clase...

10 de marzo de 2008 16:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay por aquí un francotirador(o francotiradora)al que le mola agitar las aguas tranquilas de este blog. Pues ya que saca el tema de las elecciones recurro a una frase que alguien publicó aquí hace meses:A CIENTOS DE MILLONES DE MOSCAS LES ENCANTA LA MIERDA; ¿QUIERE DECIR ESO QUE LA MIERDA SEA RICA?. Que quede claro que es una frase hecha, que nadie le busque segunda intención. Bueno, si quiere, que se la busque.

10 de marzo de 2008 16:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jajajajajjaja
de pequeño cantábamos esto:
rabia rabiña me como una piña con muchos piñones y tu no los comes

10 de marzo de 2008 17:01  
Blogger Marta ha dicho...

Anónimo, cuando yo era pequeña me chupaba el dedo, llevaba pañales y cantaba canciones estúpidas. Celebro que sigas haciendo cosas tan tiernas. Todos debemos cultivar al niño que llevamos dentro. ¿Sabes qué? Los políticos (unos y otros) medran a costa de gente como tú, que se pone tan contenta cuando ganan los suyos. El partido que yo voté no ganó las elecciones, pero hoy me he levantado con el mismo estado de ánimo, quizá porque voy a vivir más o menos igual. Y tú también, alma de cántaro. Pero si quieres cantar lo de la piña, o lo del cocherito leré, adelante. Ya dice ZP que hay que defeder la alegría. Es bonito que emplees este blog para manifestarla.

10 de marzo de 2008 20:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Menos mal que por fin reconoces a quien votas

10 de marzo de 2008 22:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye Marta, a mi me ha insultado el tipo ese.
Es más, ha insultado a 11 millones de personas.
Un respeto para esos 11 millones. Y yo sí que estoy contento. Contento de no padecer a tipos como Acebes y Zaplana, pastoreados por el predicador de la COPE y las mezquindades de EL MUNDO. Espero que el PP cambie, se modernice y se convierta en un partido de derechas europeo, que rechace el franquismo y el abrigo de las sotanas.

10 de marzo de 2008 23:33  
Blogger Marta ha dicho...

Si es que os empeñáis en sacar temas que no saco yo, y luego acabáis todos cabreados... ¿habéis leído el post? Habla de cosas bien distintas a las últimas entradas.

11 de marzo de 2008 10:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De acuerdo Marta, gracias.
Pero es preciso más autocrítica, más aceptación democrática de los resultados y más amplitud de miras.

11 de marzo de 2008 11:05  
Blogger Marta ha dicho...

Autocrítica, amigo mío, para los políticos.
En cuanto a la aceptación de resultados, espero que por mi parte no la pongas en duda.
Y lo de la amplitud de miras, la verdad, no lo entiendo.

11 de marzo de 2008 12:40  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal