martes 12 de febrero de 2008

Vergüenza

Si no lo veo, no lo creo, pero las cámaras no mienten: cincuenta individuos han intentado agredir a María San Gil en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela. Dicen las crónicas que los agresores eran independentistas, lo cual no dudo. Pero hay que empezar por calificar a estos mastuerzos de lo que son: delincuentes. Aprendices de Jarrai (grupo cuyo nombre coreaban con ardor guerrero). Admiradores cutres de la kale Borroka. Borregos, cazurros, cobardes, parrulos adocenados, inútiles, vagos, maleantes, salvajes ineducados, muertos de hambre y sed, ignorantes y chulos, que van de cincuenta en cincuenta a pegar a una mujer.
No hablaré del comportamiento de los otros estudiantes al ser testigos de esta agresión, porque ignoro cual ha sido, pero espero de corazón que hayan reaccionado en defensa de la víctima. De no ser así, mal están las cosas en la Universidad Si se han limitado a ser testigos de lo ocurrido sin intervenir, por miedo o por prudencia - en este caso, forma perversa de la cobardía - habrá razones para que nos preocupemos todos aquellos que respetamos la institución universitaria como vivero de ideas y libertades.
Me pregunto - no lo sé - si hubo detenciones, y en caso contrario me pregunto también por qué no las ha habido. El intento de agresión es un delito, y corear el nombre de un grupo terrorista es hacer apología del mismo, lo cual está penado por la ley . Si los pegones se fueron de rositas, el delegado del Gobierno tendrá que dar las pertinentes explicaciones.
Me avergüenza intensamente lo ocurrido, pero no me sorprende. Cuando salté a la arena pública por mor de un premio que casi gano y se me ocurrió referirme al - para mí - preocupante ataque al bilinguísmo y el ascenso del nacionalismo en Galicia, obtuve una colección de insultos y amenazas que harían palidecer a cualquiera menos pasota que yo. Aprovechando el anonimato, algunos usuarios de un foro llamado Chuza llegaron a arremeter contra mi padre, o contra mi abuelo, que tiene 87 años y hace mucho tiempo que está fuera de combate. No estoy de hablando de críticas. Estoy hablando de rabia inexplicable. De violencia verbal pura y dura. Había quien me ordenaba cerrar la boca, quien proponía que no volviese a cruzar la frontera de Piedrafita.
De aquellos polvos vienen estos lodos. Hoy pedimos que se impida hablar a quien dice algo que no nos gusta, mañana reivindicamos su exilio... y pasado nos juntamos cincuenta e intentamos agredirle. La canalla que hoy intentó pegar a una mujer no apareció de la noche a la mañana, sino que lleva años gestándose, sintiéndose amparada y respaldada institucionalmente por los que miran hacia otro lado .
Esto es el principio de algo que puede devenir en drama. A las legítimas reivindicaciones nacionalistas - que no comparto, pero respeto - les ha salido un grano con estos chicos que se juntan con la intención de zurrar la badana a un político cuya única intención es hablar. ´¿Qué piensan los señores del BNG de estos malnacidos que buscan cobijo bajo la bandera de la estrella?¿Aprueban sus métodos? Porque, si no lo hacen, es el momento de dejarlo muy clarito. En estos casos, el silencio es peligroso: o se aprueba o se condena.
Espero del señor Quintana que deje claro que no está dispuesto a consentir la borroquización del nacionalismo gallego. Que actúe con contundencia y diga lo que tiene que decir. De lo contrario se creará un peligroso precedente, y habrá muchos motivos para la vergüenza.

Etiquetas: , , , ,

26 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también espero que Quintana diga algo, pero me temo que lo que vaya a decir no será precisamente una condena a lo que hicieron los sinvergüenzas esos.
Habrá quien diga que la culpa es de San Gil por "ir a provocar". Y se quedarán tan anchos.
Qué pena!

12 de febrero de 2008 16:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Efectivamente Marta, una verdadera VERGÜENZA. Como santiagués se me la cara al suelo por la vergüenza que me produce que sucedan estas cosas en mi pueblo. Es imprescindible que se corten de raíz este tipo de barbaridades más propias de sociedades enfermas como la vasca que de pueblos que siempre habíamos sido ejemplo de tolerancia.

Saludos,
Pedro.

12 de febrero de 2008 16:33  
Anonymous Santiago ha dicho...

Ola Marta.

Son nacionalista. Síntome, frecuentemente, nacionalista.

Non é unha razón de escoller ou non o que quero ser, de feito gustaríame non ser nada que remate en "ista".

Eu tamén sinto vergoña de que estes cobardes sen personalidade ataquen a ninguén ou a nada. Pero son os mesmos grupos que hai baixo tódalas bandeiras, e isto non é unha desculpa.

Por outro lado quería facer a unha pequena crítica a unha idea de Rajoy que creo que vostede comparte. Aprender as linguas é, e debe ser, unha obriga e non unha elección dos pais. Dar a escoller crearía un debate que non debería existir. Eu propondría aprender un número de materias en cada lingua, dividido entre galego, castelán e inglés.
Dar a escoller aos pais provocaría que os máis exaltados e radicáis de un e doutro lado privasen aos seus fillos aprender ben calquera lingua.

Gracias por me deixar un espacio para expresarme.

Pd: Ao final caíches na tentación de escribir de política para traer máis visitas, non si?

12 de febrero de 2008 17:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago:
creo que escribiendo de política, Marta puede atraer más comentarios, no más visitas (porque para saber que habla de política, digo yo que primero habrá que visitar el blog, y leerlo).
Somos muchos los que entramos en el blog (en este y en otros) y no comentamos (de hecho, es la primera vez que pongo algo)
Un saludo desde Madrid

12 de febrero de 2008 17:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En repetidas ocasiones y en repetidas consultas a españoles de todas o casi todas las autonomías, Galicia y los gallegos han salido excelentemente parados: acojedores, cariñosos, amables, generosos...nuestra tierra es uno de los destinos preferidos de los que hacen turismo y el Camino de Santiago es probable que sea en la actualidad la primera industria gallega gracias, también hay que decirlo a la acción de la Xunta antes y ahora. El BNG muestra aquí su mejor cara y da testimonio de que se puede hacer muho cuando se obvia el sectarismo, y que sea por mucho tiempo. Bueno, pues cosas como las que han pasado hoy echan por tierra gran parte de ese estupendo trabajo y dañan de manera casi irreparable nuestra imagen y nuestra buena fama. Seguro que el medio centenar de borricos que protagonizaron el veronzoso acto estan encantados. No les va a pasar nada y ya preparan la próxima. Y si no, al tiempo.

12 de febrero de 2008 18:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿El Rector ha hecho público algún comunicado de rechazo a lo ocurrido?
¿Los semovientes esos eran alumnos de la Universidad de Santiago?
En caso afirmativo, ¿se les va a sancionar?

12 de febrero de 2008 18:24  
Blogger Marta ha dicho...

Quiero pensar que Quintana dirá algo, porque en casos como este quien calla, otorga, y no creo que se le escape el grado de miseria que sobre él haría caer su silencio.
Como gallega me siento doblemente avergonzada por lo ocurrido, y a medida que se van sabiendo más cosas, más vergüenza siento. Al parecer, los responsables de la Universidad propusieron a María San Gil que saliese por la puertade atrás, y eso me parece un insulto. Por cierto, San Gil se negó, e hizo bien. Por la puerta de atrás salen los delincuentes.

Santiago, no creo que esto sea escribir de política. Los intentos de agresión trascienden cualquier ideología, y si San Gil fuese, en vez de política, cantante de rock, me escandalizaría igual que intentasen ofenderla un grupo de aficionados a la música de cámara.
Dices bien que no comparto tu posición con respecto a los idiomas, pero ambos tenemos el mismo derecho a expresar nuestro criterio, y eso es importante. Mi blog, lo sabéis, está abierto para todo el mundo.

Yo también estoy esperando un comentario del rector. Y una actuación contundente de la policía. El derecho de agresión no se contempla ni en la constitució ni en el estatuto,así que obremos en consecuencia. Los delincuentes han sido grabados, así que procedamos contra ellos o crearemos un peligroso precendente de impunidad para los violentos.

12 de febrero de 2008 18:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿El Rector?
Ja, ja, es un blandito que le hace la ola a todos esos energúmenos. Es capaz de gestionar que les den matriculas en los exámenes.
La Universidad, por culpa de gente como esta(los agresores y el Rector)ha llegado a las cloacas.

12 de febrero de 2008 21:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En las noticias internas que nos comunican a algunos funcionarios desde Presidencia (escribo como anónimo, pero Marta, ya sabes quién soy)Ambos, Presidente y Vicepresidente han condenado los hechos y vicepresidencia ha convocado una rueda de prensa. Desde casa no tengo la nota a mano sino te la enviaría. Pero en la COPE y SER, noticias autonómicas, sí he escuchado personalmente a Anxo Qintana calificar a los agresores como bárbaros sen miolos que avergoñan ao seu pobo e a propia institución (creo que la frase exacta ha sido esta)y desvincular a su formación política de los hechos. Ya sabes que lo trato algo, y palabra de que lo he notado molesto.
En cuanto al rector, a ver si a traves de secretaría puedo enterarme de algo mañana y os lo cuento.

12 de febrero de 2008 22:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Personajes como el Rector y ciertos políticos son los culpables de todo lo que pasa.
¿Y las fuerzas del orden?
Pues como algunas estan a las ordenes de quien todos sabemos...

12 de febrero de 2008 23:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me alegro mucho de la respuesta de los máximos responsables de la Xunta. No hay mal que por bien no venga y su rechazo a lo ocurrido me tranquiliza.

12 de febrero de 2008 23:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En época preelectoral, cualquier acto, más cuanto más reprobable, puede tener dos lecturas e incluso cierta rentabilidad. ¿Me explico?

12 de febrero de 2008 23:32  
Blogger Marta ha dicho...

Me alegro del rechazo general suscitado por la acción de esos incontrolados. Eso sí, la universidad debería actuar contra los agresores, pues hay imágenes de ellos y no sería difícil tomar medidas. Sinceramente, no creo que las cosas deban quedar así.

13 de febrero de 2008 0:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los sembradores del odio recogen su cosecha, querida Marta. Y hoy esparcen su baba miserable los cabestros de todas las borrokas, envueltos en banderas de violencia, bajo el manto de defender a una patria. Y mañana serán, como ya fueron, las hordas de camisas pardas o azules o negras arremetiendo contra el emigrante, el judío o el negro. Porque, querida Marta, no sólo siembran el odio los Oteguis o los Carods. También gente "más civilizada" como los Cañetes de turno que se quejan de que les sirven mal los cafés o de que las emigrantes se hagan mamografías en nuestros hospitales del primer mundo.

Saludos

Samuel

13 de febrero de 2008 7:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sencilla aclaración:

Agir es una organización juvenil vinculada a NOS-UP, partido independentista que, no sólo no ha conseguido jamás representación parlamentaria, sino que ni siquiera tiene en toda Galicia un puñetero concejal. Con eso creo que deja claro a cuántos ciudadanos representa.
¿Se deben condenar esos actos? Por supuesto. ¿Pero a cuento de qué viene pedirle explicaciones de manera directa al BNG? El BNG no sólo no tiene nada que ver con NOS-AGIR, sino que también ha recibido ataques en sus sedes con artefactos incendiarios por parte de los independentistas, que los consideran “autonomistas” (o en su jerga: “traidores á patria”).

Eso, Marta, de pedirle cuentas al BNG por estos actos suena exactamente igual que si alguien le pidiese a Rajoy cuentas por las agresiones a inmigrantes cometidas por la ultraderecha, o por los insultos homófobos a Zerolo ante el ayuntamiento de Madrid.
Por cierto: dado que en Madrid se lleva la palma en cuanto a agresiones racistas (informe del Movimiento contra la Intolerancia), ¿debemos concluir que la ciudad vive una oleada de exaltación xenófoba y ultraderechista?

13 de febrero de 2008 8:44  
Blogger Diego Fernández Magdaleno ha dicho...

Querida Marta: firmo tu escrito de principio a fin.
Besos,
Diego

13 de febrero de 2008 11:00  
Blogger Isabel ha dicho...

Pues yo también al igual que mi buen amigo Pedro, siento vergüenza y rabia de que gentuza como esa que ayer agredió a María San Gil manche el buen nombre de la Universidad de Santiago. Realmente, al margen de lo que hagan los políticos, el rectorado debe de actuar con contudencia puesto que su buen nombre y su imagen se ha visto muy dañada por los altercados de ayer.
Es una pena que hoy en día, cuando tanto se habla de libertad y democracia ocurran incidentes como este en el que unos niñatos sin cerebro se dediquen a insultar y a agredir a una persona que viene a visitar nuestra ciudad para dar una conferencia y se encuentra con semejante recibiento propia de los trogloditas.

13 de febrero de 2008 11:02  
Anonymous Carmen ha dicho...

Vergüenza me da que en la facultad donde pasé los mejores años de mi vida se produzcan hechos como los de ayer. Mi enhorabuena a María San Gil que permaneció con la sonrisa en la cara mientras esa panda de descerebrados deseaba su muerte. Mi admiración por una mujer que, con toda la educación que le falta a "los otros", sin pelos en la lengua defiende su postura democrática. Admiración que aumenta por el hecho de conocer sus circunstancias personales, su valentia para mostrarse al mundo hablando de una enfermedad terrible y aun así seguir luchando desde la política por un mundo mejor.
Por dios, ¿qué nos está pasando? ¿es que el mundo se está volviendo loco?. Me da la sensación de que estamos inmersos en un conflicto bélico. No hace falta empuñar un arma, es más peligrosa la palabra.
Mi tio luchó en la guerra. Hace años que murió pero recuerdo que decía que no habría guerra mientras vivieran los que habían luchado en el 36, da igual el bando.
Una pequeña reflexión desde la ignorancia de una ciudadana de pie.
Un abrazo, Marta

13 de febrero de 2008 11:34  
Blogger Marta ha dicho...

Alguien me dice que no esde recibo pedir explicacionesal BNG. Yo no hablo de explicaciones, sino de condena. Y la oportunidad de esa condena la demostró Quintana saliendo al ruedo inmediatamente para desmarcarse de estos energúmenos.
A esa misma persona, que dice que Madrid es el lugar donde se producen más agresiones racista, me permito recordarle que Madrid es la ciudad donde se produce más de todo: agresiones racistas, actosde heroísmo, movimiento de voluntarios para laintegración,manifestaciones de transexuales y de devotos de San Cucufato. Aquí viven más de cuatro millones de personas,chico. Y como hay el mismo porcentaje de salvajes,racistas, intolerantes y xenófobos que en el resto del país, cuando se hace uno de esos "conteos", es natural que nos llevemos la palma. Cuenta el número de donantesde sangre, de voluntarios en las ONG o de afiliados a un sindicato, y ya verás como también ganamos.

13 de febrero de 2008 12:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La respuesta que me has dado me parece muy pertinente. Efectivamente, eso es así. Lo que intentaba decir es que partiendo de lo hagan grupúsculos minoritarios (que no suelen ser más que macarras disfrazados con una u otra ideología)no se puede alarmar hablando de "fenómenos sociales". Lo hay que hacer es perseguirlos a ellos, y dado que no cumplen la ley de partidos, ilegalizarlos. Pese que a hasta ahora sólo se ha usado contra la izquierda abertzale, esa ley es una herramienta muy útil para acabar con bandas de este tipo, que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha (al final son igual todo de garrulos. Los extremos siempre se acaban tocando).

13 de febrero de 2008 14:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy mayor. Es la segunda vez que entro en este blog. Leo las opiniones de gente que supongo representa a la juventud y me quedo muy contento de todo lo que leo. Los mayores teníamos que tomar ejemplo. Los gobernantes especialmente.

13 de febrero de 2008 19:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Respuesta del rectorado, identificación de los agresores que eran estudiantes, porque otros muchos iban de arratre, y expediente de expulsión. Desde la Xunta sí os puedo asegurar que a reacción ha sido adecuada y contundente, esta vez sí me siento a gusto con ambos dirigentes.
Por cierto conozco al padre de uno de los presuntos expulsados, funcionario y conocidísimo en Lugo, se ha marchado el pobre en mitad de la mañana con un corte de digestión y una cara desencajada, casi mortuoria. Imaginaos qué puede pensar la familia de estos tíos, que tal vez se está dejando los cuernos para que sus retoños saquen su carrera. Eso hicieron mis padres conmigo, la aventura no salió bien pero esta es mi Universidad, por eso me duele más.
Marta, ¿vas este año al Alfonso X? Hoy hablé con Planeta y me olvidé de preguntarlo, creo que es mañana en Toledo. A ver quien gana y nos cuentas.

13 de febrero de 2008 22:17  
Blogger Marta ha dicho...

Pues me alegro de la respuesta del rectorado. La universidad está para muchas cosas, pero no para ejercitar la violencia, ni física ni verbal.
En cuanto al padre del que hablas, lo siento por él. Seguramente que ha hecho sacrificios para que su hijo estudie, y al paso que van los prendas de marras sólo van a licenciarse en Kale Borroka. Al menos, que no puedan hacerlo en la USC.
No, no voy al Alfonso X, mañana presento "El inventor de Historias"en la FNAC de Marbella. Mala suerte con las fechas!
Por cierto, yo también me alegro del tono altamente respetuoso de todos los post. Gracias a quienes han participado en este debate.
Mañana, más

14 de febrero de 2008 0:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, ti sabes ben que ese mesmo día o BNG emitiu un comunicado de condenda dos actos na universidade. Espero que rectifiques a túa pregunta retórica do post. É inslutante que pretendad lanzar sospeitas falsas para crear animadversión. O que ti criticas é o que fomentas.

14 de febrero de 2008 14:03  
Blogger Marta ha dicho...

Al útimo anónimo: no sé que tengo que rectificar. No sólo di por hecho el comportamiento de Quintana sino que me congratulé cuando se materializó. Vamos, que sólo me falta mandarle flores.
Por favor, antes de escribir lee todos los post, especialmente los míos. Una cosa es que tengas ganas de cogerme en un renuncio y otra que no te enteres de la misa la media.

14 de febrero de 2008 15:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ELECCIONES 2008

“CASO AISLADO”



Rafael del Barco Carreras



Palabras en las que encajan la Generalitat y la Xunta los ataques de “nacionalistas” a las candidatas por el PP, Dolors Nadal y María San Gil. Nada más lejos de mi intención contribuir en mi modestísima, nula, capacidad mediática, a la campaña del PP, y si se lee mi anterior nota, sobran comentarios. Y ni menos descalificar a los nacionalistas, aunque cualquier violencia es inadmisible…del todo inadmisible en un País donde todos comemos aunque alguno demasiado.

A lo que voy con el gracioso “caso aislado” es que cuando lo suelta una Autoridad, del signo que sea, el significado es el mismo, los hechos encajan en un gran cáncer, en un humeante volcán, en algo grave que nos rodea pudiendo lo mismo reventar a alguien de un inesperado bombazo, o amargar la existencia porque no se consiguen los postulados que una ideología incrustada en lo más hondo de los sentimientos exige.

La primera vez que me llamó la atención (la expresión no la inventó él) la pronunció en todos los medios de comunicación el Fiscal Jefe (entonces aun Vitalicio) de Barcelona, José María Mena, cuando después de duras batallas para no procesar al juez Luis Pascual Estevill (mi ex abogado), su espíritu se calmó pronunciando lo de “CASO AISLADO”. “Nos temimos una GENERALIZACIÓN”, de la Corrupción se entiende. Y escribo Corrupción con mayúscula porque también forma una especie de Partido Político que engloba elementos de todos ellos, y de muchas más organizaciones sociales, religiosas, civiles, militares, funcionariales… dignas de respeto… otro gran cáncer, que no un volcán, porque no pretende estallar, solo ganar dinero o Poder, para el caso lo mismo…ver www.lagrancorrupcion.com

Visto lo aislada que estaba la CORRUPCION JUDICIAL, cuando oigo lo de “caso aislado”, traduzco por “grave”, y que las AUTORIDADES que pronuncian esas palabras se proponen “aislarlo”… jibarizarlo… empequeñecer… silenciar… casi… casi… prevaricar… o jugar a dos y tres bandas…

24 de febrero de 2008 10:21  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal