jueves 7 de febrero de 2008

Tallas

Leído en prensa esta mañana: el 40% de las españolas ha tenido alguna vez problemas con las tallas.
Supongo que al hablar de problemas con las tallas, la noticia se refiere a esa perpetua desorientación en cuanto al tallaje según la tienda a la que vayamos y el modelo que nos compremos.
Soyuna persona de complexión media. Mi talla es la treinta y ocho, pero en mi armario hay dos vestidos de la treinta y seis y un abrigo de la cuarenta. Mis vaqueros,que compro siempre en Estados Unidos, son cada uno de una talla diferente, aún cuando dos pertenecen a la misma marca. Tengo unos pantalones de la 34 - yo tampoco entiendo cómo quepo en ellos - y el otro ´dia me di cuenta de que una de mis chaquetas marca la cuarenta y dos. La verdad es que ese tipo de cosas despistan a cualquiera. Pero, más allá del incordio, más allá de la molestia de tener que probarse tres pantalones para encontrar el que se ajusta a nuestras nalgas y a nuestras pantorrillas, ese baile de tallas no es lo que yo llamaría un problema.
Problema es que una adolescente se meta los dedos en la boca para vomitar lo que ha comido. Problema es que una niña de quince años quiera parecerse a una supermodelo. Problema es que una cría que acaba de cumplir los dieciséis pida a sus padres un aumento de pecho como regalo de cumpleaños, y que los padres cedan al capricho sin informarse primero de lo que eso significa para un cuerpo a medio formar. Y, por supuesto, problema es que alguien se quede tieso en una mesa de operaciones cuando sólo pretendía reducir unos centímetros en las pistoleras.

Se ha puesto en marcha un estudio antropométrico para calcular la talla real de las españolas. Han medido a más de diez mil mujeres, y luego nos informarán de cual es la medida estandard de nuestras compatriotas. El estudio está hecho con la mejor intención, pero me temo que es una suprema tontería. ¿De qué vale a una chica instisfecha con el tamaño de su culo el saber que está por debajo del tamaño del culo medio? ¿Cura algún complejo el enterarse de que la mayoría de las españolas pesan dos kilos más que tú? ¿Una chica con bulimia va a dejar de provocarse el vómito al saber que hay muchas mujeres más gordas que ella? Y, a todo esto ¿qué hacemos con las muchas, muchísimas mujeres que se apartarán para mal del canon medio? ¿Cómo va a sentar a una cría que pesa cinncuenta y siete kilos el saber que para su altura el peso de la mayoría no llega a cincuenta y tres? Estos estudios pretendidamente normalizadores ¿no están aumentando, en el fondo, la lista de candidatas a la anorexia y la bulimia?

La sociedad moderna nos empuja, desde la más tierna infancia, a correr en busca del amargo don de la belleza. Existe la obligación de ser guapo, estar delgado y tener cada cosa en la cantidad apropiada y en el sitio perfecto, y no importa el precio que haya que pagar, ni que cada año mueran chicas - también cada vez más chicos- que galopan, obsesionadas, en pos de un ideal físico que quizá ni siquiera existe.
El ministerio de Sanidad, las consejerías del ramo, llevan tiempo dedicando esfuerzo y dinero a luchar contra la anorexia y la bulimia, que se extienden como la peste entre los jóvenes. Se culpa a unos y a otros: a las revistas de moda, a los medios de comunicación, a los diseñadores, a las modelos. Se inventan campañas bienintencionadas, carísimas y, por lo que se ve, muy escasamente eficaces. Noquiero ni pensar en cuanto habrá costado el estudio antropométrico de marras,queva a servir para que muchas niñas que sospechaban de su anormalidad física puedan constatar oficialmente que sí, que están gordas como trullos,y que se apartan de los índices de la media nacional.

¿No sería preferible emplear esfuerzos y dinero en educar a las adolescentes en el amor propio, explicándoles lo poco sana que resulta la obsesiónpor la belleza física? ¿Que, a no ser que pretendan coronarse "miss universo", de poco les va a valer tener una cintura más estrecha o un pecho más generoso? ¿Que un cuerpo perfecto o una cara hermosa duran mucho menos de lo que dura la vida? ¿Que hay la mayoría de los signos designos de triunfo, de estabilidad y de bienestar personal que nada tienen que ver con el físico? ¿Que siempre han existido mujeres hermosas con las que no se puede competir, y que la perfección física es la excepción y no la regla?

En mi armario hay un completo revoltijo de medidas y tallas. Puede ser que sea un engorro. Pero no es buenaque quieran convencerme de que es un problema. Mis problemas son otros, que nada tienen que ver con el latazo de probarme cinco vaqueros hasta encontrar uno que siente bien a mi culo. Culo, por cierto, más grande que el de la media. Qué le vamos a hacer

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Pilar ha dicho...

Problema, Marta, también es que una de esas niñas de catorce o quince años tenga una 40 y, por capricho del tallaje de Zara o El Corte Inglés, pase a una 44 o (directamente) no encuentre ropa de su talla. A mi hija le ocurre. Y te aseguro que mina tanto su moral y su ánimo como cualquier insulto, y que aquello que para alguien de nuestra edad resulta nimio, para ella es trágico.

7 de febrero de 2008 18:57  
Blogger Marta ha dicho...

Pilar, comprendo que para ti debe ser dura la situación de tu hija. Pero,honradamente, no creo que el famoso estudio vaya a servir para nada. Hoy ya salió un diseñador diciendo que, si no se aplican las mismas medidas a toda Europa, ellos no pueden hacer nada al respecto, pues la producción de moda también se ha globalizado.
Me parece más importante que desde los medios de comunicación y, sobre todo, en los colegios e instituos, se trabaje para minimizar en lo posible los complejos de las adolescentes - todas los hemos tenido, por una razón o por otra - haciendo hincapié en valores que se están dejando de lado, como el fomento del esfuerzo y la superación personal. Pilar, siempre ha habido chicas gruesas, chicas demsiado delgadas,demsiado altas o demasiado bajitas,mejor y peor vestidas... pero nunca ha habido tantas adolescentes a las que su físico hace sufrir. En eso es en lo que tenemos que pensar.
Y en cuanto a hablar de tallas medias... ¿crees que a tu hija le va a ayudar el saber que su talla está por encima de la media de otras chicas de su edad?
Disculpa si alguna de las cosas que escribo puede ofenderte, te aseguro que no es mi intención. Y también puedes creerme cuando digo que esta cuestión me preocupa muchísimo, y que hay que tomarla muy en serio.

7 de febrero de 2008 20:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me voy de tema,
Pero como sé que aquí os encontraré a todos y no he podido hablar más que con algunos, gracias familia Rivera de la Cruz por este precioso regalo.
Mari Cruz, Pablo, Laura y Arturo
En cuanto a las tallas, los que alguna vez vivimos alguno de estos problemas de cerca estamos especialmente sensibilizados, por lo que deseo fervientemente que la industria, que es quién debe dar un primer paso, encuentre soluciones y no sólo piense en el bolsillo. Pero ya sabemos, ante el honor y el dinero, lo segundo es lo primero.

8 de febrero de 2008 22:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me imagina querida Marta que desde la capital del reino seguirás leyendo El Progreso, pero por si hoy no le has echado una ojeada te envío una carta al director, y de paso yo también te doy la enhorabuena. Por cierto ¿cómo se puede asistir a esa entrega del Premio Puro Cora?
Y de paso pido el pulitzer o equivalente español para Rivera Cela y Silvia Rozas por la retransmisión del sábado para varios medios. IMPRESIONANTE, me lo quedo grabado para la historia, de la ciudad y del periodismo.

EL PROGRESO, 11 DE FEBREIRO DE 2008, CARTAS AL DIRECTOR

DOBLE ENHORABUENA

Al grupo El Progreso por su centenario, es impresionante seguir día a día el periódico que ya leían mis abuelos.
Y a Marta Rivera de la Cruz, por ser galardonada con el Premio Puro Cora; un premio tan especial; por lo que significa para los lucenses, para toda una saga familiar que a mantenido vivo un sueño durante 100 años; y para esa segunda saga con tres generaciones colaborando con este medio, y que ahora cuenta ya con su reconocimiento.
Sin desmerecer a todos los participantes, es de justicia reconocer la calidad periodística del artículo premiado, más que un artículo es un auténtico trabajo de investigación, un verdadero lujo; y más, conociendo de primera mano el tiempo que la periodista ha dedicado a su trabajo
Por cierto, yo también participaba en este Premio con un par de artículos, me imagino la perplejidad del jurado al encontrarse con dos publicaciones dedicadas o inspiradas en la que luego sería elegida ganadora con el suyo propio, no creo que tal circunstancia se presente en cada edición.
Uno no sabe si Marta es una madrina literaria, una amiga, o un ángel de la guarda; tal vez las tres. Pero sí sabe que cada día lleva a Lugo y a los lucenses en el corazón.
Concluyendo, más que enhorabuena, la palabra adecuada es gracias. Gracias con mayúsculas a El Progreso, y gracias a Marta por desempeñar tan bien ese papel de embajadora.


Pablo Núñez González. Lugo

Un besiño, Merche

11 de febrero de 2008 11:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

desde el momento que tu misma dices(palabras textuales):"algunas se salen de l media para mal"...mal????gorda mal,delgada biem?mmmm....no me entran las caderas en ninguna talla de pantalon de zara...pero me compre un vestido de la talla M....algo...si que va...MAL

11 de junio de 2008 22:56  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal