lunes 28 de enero de 2008

Una de Cal...

Hoy tenía pensado escribir sobre otras cosas. Quería contar una historia abracadabrante de la que me he enterado, y también hablar siquiera brevemente de mi fugaz viaje a Elda para visitar el Museo del Calzado. Allí coincidí con Lourdes Ventura, Luis Alberto de Cuenca y su mujer, Alicia, que acaba de llegar de Sudáfrica y durante el trayecto en tren nos hablaba del cielo africano, y los espacios inmensos de la sabana. Luis Alberto y yo descubrimos mutuamente nuestra pasión por Borges, y nos pasamos la mitad de la noche poniendo a prueba nuestra memoria y la del otro recitando textos y poemas.
Pero no voya hablar de Borges, ni de África, ni de la estancia idílica de Lourdes Ventura en la mansión familiar de Marguerite Yourcenar. Hoy, los diarios cuentan que la ínclita consellería de Cultura y Deportes, comandada por la no menos ínclita Ánxela Bugallo, no considera deportista de élite al piraguísta gallego David Cal, único paisano que posee medallas olímpicas (dos, una de oro y otra de bronce) en categoría individual.
Cuando fui finalista del Planeta, expresé mi sorpresa - infeliz de mí - por no haber recibido un telegrama de la conselleira de cultura de la Xunta felicitándome. Cuando, este verano, supe que tampoco había felicitado a David Cal por sus últimos éxitos deportivos - cuando el chico tiene mucho más mérito que yo - me di cuenta de que no se pueden pedir peras al olmo. La actitud de la señora Bugallo tiene dos explicaciones: una, que es bastante maleducadita. Dos, que sólo pasa la mano por el lomo a la gente de su cuerda, entre las que no me encuentro, y creo que tampoco David Cal, que pasa su tiempo entrenando y no haciendo política.
Por mí, La señora - o señorita - Bugallo puede quedarse con sus telegramas y sus plácemes, que dicen más de ella que de quien no los recibe. Pero la jugarreta que ella y los suyos han perpetrado contra David Cal no esde recibo. Amparándose en no sé que historias administrativas de plazos y mandangas varias, la consellería del ramo (en manos del BNG) ha denegado a Cal las ayudas oficiales de las que este señor depende para entrenar de cara a los Juegos de Pekín.
Que David Cal es un deportista de élite está fuerade toda duda. Que ha llegado a lo más alto en un deporte durísimo y sacrificado como el piragüismo, también. Que alguien hable de inscripciones, matrículas y astracanadas para justificar su exclusión en una lista de becados parece una monumental tomadura de pelo.
David las está pasando canutas para entrenarse. Habla ya de trasladarse a Portugal para continuar allí su preparación, en vista del éxito obtenido con los chicos de la Xunta. Digamos, para vergüenza de todos los que pagamos impuestos en Galicia, que ha obtenido más facilidades del principado de Asturias que de la Xunta de Touriño y sus socios nacionalistas.
Me pregunto cómo se le daría la cosa a David Cal si en vez de emplear su tiempo en ponerse a punto fuese uno de los destacados abaixofirmantes, si se hubiese manifestado contra el Gobierno de Fraga, si se hubiese apuntado al club de pancarteros del Nunca Máis. A lo mejor Bugallo y los suyos recordaban los servicios prestados a la causa, y cuidaban un poquito más de sus bíceps y sus abductores.
No sé, ni me importa, a qué partido vota David Cal. Tampoco cuáles son sus opciones políticas, ni sus simpatías particulares. No sé si se sabe el himno gallego, ni si se le ponen los pelos como escarpias ve ondear la bandera azul y blanca. Pero sí sé que es un grandísimo deportista cuya valía sólo un indocumentado puede poder en duda. Señora Bugallo, quédese con los telegramas, las palmadas en la espalda y los abrazos protocolarios, pero si tiene usted dos dedos de frente, arregle lo de este chico. Si eso le hace sentirse más tranquila, sé de buena tinta que mientras le da a la pala, tararea con bastante acierto las primeras estrofas de la Rianxeira.

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Que obsesión a túa co BNG! Vas ter que ir ao médico! Como se che nota....

29 de enero de 2008 10:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta Rivera: ¿Que te pasa con el bloque?.

29 de enero de 2008 11:40  
Blogger Marta ha dicho...

Hombre, a mí no me pasa nada, pero cuando no me gusta una cosa que hace, lo digo. No creo que eso sea malo.
Los médicos están para mirar otras cosas, no el interés (yo lo tengo) por criticar las políticas de un partido... en el que, por cierto, tengo un par de buenos amigos, y donde desempeñan cargos relevantes algunas personas cuyo trabajo admiro, como el conselleiro de Industria o el Director Xeral de Turismo. Pero lo que hace Ánxela Bugallo no me gusta lo más mínimo, y así lo manifiesto. Espero que eso no represente un problema para nadie...

29 de enero de 2008 12:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimada Marta:

Que Cal sexa o mellor piraguista Español da historia, non é para dubidar pero que hai unhas normas e prazos que hai que cumprir tamén é verdade. Se Cal quedou fora da convocatoria, non é por non ser deportista de élite senón por non ter achegado os papeis no prazo.
Algo que él, así como Morlán deberan saber, xa que viven deso e se adican a iso, as 24 horas do día.
Así mesmo, ti te poideches presentar ao premio planeta e quedar de finalista por ter entrado no prazo...
Segue así, unha aperta.

29 de enero de 2008 18:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo sinceramente he optado por ni contestar a esta gente. No tenemos problemas con el bloque, creemos que se equivocan unos señores que estan en el bloque que no es lo mismo. Tambien creo que se equivocan del pp y del psoe. Acaso tampoco vamos a poder tener nuestro propio criterio? Solo podemos pensar lo que querais vosotros? Quereis combertir a galicia en Cuba? Da la impresión de que si.
CORSO

29 de enero de 2008 18:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los disparates de la responsable del deporte gallego no se limitan al "caso Cal". Lamentablemente para el deporte y para su partido(¿cree alguien que esto beneficia al BNG?)son numerosos. Para abundar en esto que digo es suficiente con referirse a lo que está pasando con el Obradoiro al que una sentencia da la posibilidad de retornar a la máxima categoría del baloncesto español.Bueno, pues la respomsable del deporte vien e haciendo oídos sordos a la petición de una reunión porparte de los dirigentes del club santiagués.No quiere ni verles.¿Qué le van a pedir ayuda?. ¿Y tiene algo de particular que un gobierno autonómico ayude a un club que puede hacer mucho por la Galicia deportiva, pero también por promocionar la región?.
Tengo la impresión de que lo que le ocurre a estaq señora, o señorita, es que no tiene ni idea de lo que se trae entre manos. Eso es lo peor.

29 de enero de 2008 23:12  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Cambio de tema totalmente, pero hace unas horas he sido papá por segunda vez. Quiero hoy que soy tan feliz acordarme de todos vosotros, los que nos hacemos compañía por aquí de vez en cuando. De Corso, de Rêver, de Isabel, de Carlos María, de mi querida Marta que nos cobija bajo sus alas y la que cada venticuatro horas admiro más.
Pero si me lo permitís, quiero acordarme muy especialmente de Ana, la chica que estaba esperando una adopción, no sé si ya lo tienes no, pero mi deseo es para ti, que sientas con él o ella en los brazos que yo esta mañana. Y si no lees esto, por favor Marta, transmíteselo.
Por cierto el peque se llama Arturo, nace el mismo día que un príncipe pero ya es Rey, y un príncipe que nace rey es una bendición.

30 de enero de 2008 18:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡FELICIDADES, PABLO!
(Y MUY ESPECIALMENTE A TU ESPOSA)

30 de enero de 2008 18:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mil besos para toda la familia del REY ARTURO!!!!!!

30 de enero de 2008 19:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Bienvenido, Principito!.
¿No te habrás dejado el pan en Paris...?. No. Y aunque así fuera, tu papá ya no tendría ojos, sino para ti.
Ya encargará más panes a su musa. De momento tú lo eres y en exlusiva. Verás qué ricos. Aprende en ellos; que ellos te arropen siempre. Y cuando la ley te llame a filas y te enfunden el mandilón, y la mochilita... tú sigue siendo el panadero de los tyos

Os mando un abazo inmenso en el que quepáis todos: tú,los libros. tus papás y tu hermanita
Rêver

30 de enero de 2008 22:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

todo bifronte
bifronte no de frente ,
laveleta esta marcando en direccion nordeste esa ha sido la ultimadireccion del viento pero fue hace dias ahora espera.
y hablando de libros este es un libro que me resulto entretenido sobre sudafrica "micorazon de traidor" Rian Malan

30 de enero de 2008 23:33  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal