jueves 31 de enero de 2008

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Buen título para una película floja,que tomo prestado para este post.
Mis amigos de Lugo, Pablo y Mari Cruz, han tenido un niño. Laura, que tiene derecho a mirar con desconfianza al recién llegado, descubrirá la suerte inmensa de tener un hermano, que es como tener en casa tu mejor amigo. Sé la ilusión y el amor con el que sus padres esperaban a Arturo, que llega a una familia larga y feliz, de abuelos, tíos y primos que empezaron a quererle desde que supieron de su futura llegada.
Pablo, Mari Cruz, Laurita y todos los demás han esperado nueve meses. Mi amiga A. lleva esperando mucho más la venida de su hijo desde el otro lado del mundo. Supongo que ahora que el momento se acerca los días y las horas se hacen más largos para ella y para quienes la queremos... y hemos comenzado también a querer a su niño, que es guapo y moreno, y nos ha mirado tantas veces desde las fotos tomadas en el orfanato donde, ironías de la vida, aguarda la llegada de su madre.
Cuando pienso en Arturo, cuando pienso en el hijo de Ana, pienso también en que hay demasiados niños a los que nadie quiere, cuando el mundo está lleno de gente quese muere de ganas de dar a un niño el afecto que el destino le ha negado. En un momento en el que la sociedad habla de abortos - legales o no - ¿no sería justo abrir también un debate serio en torno a la adopción? ¿al derecho de un niño a no volver a ver en su vida a un padre que lo ha maltratado? ¿a la obligación de dar una segunda oportunidad a un niño al que sus padres no quieren, porque no pueden o porque no saben?
Hoy ha aparecido un bebé recién nacido en un contenedor. El otro día, una niña fue abandonada en un portal. ¿Se dio a esos padres - me cuesta llamarles así - la información necesaria sobre las muchas opcionesque ofrecen los servicios sociales para hacerse cargo de los niños que nadie quiere? ¿No deberían los servicios sociales hacer una política preventiva con determinados colectivos para explicarles que un niño no deseado puede ser dado en adopción con todas las garantías para el bebé y para la madre? ¿Por qué nadie habla de eso, pero todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando aparece un recién nacido en una bolsa de basura?
Arturo ya está en casa, y dentro de poco P. estará en la suya. Y esas son las cosas que ahora importan.

19 comentarios:

Anonymous Carlos María ha dicho...

Me alegro mucho por la reciente paternidad de Pablo y Mari Cruz. La verdad que la vida es más agradable si viene acompañada de buenos momentos, instantes plenos de felicidad que nunca se borrarán de nuestros corazones. Siempre los recordaremos como tiempos que todos quisiéramos paralizar o atrpar con nuestras manos para guardarlos muy adentro.

31 de enero de 2008 13:43  
Anonymous Samuel ha dicho...

Marta, el problema no es la información. Información hay mucha. Cada ayuntamiento por pequeño que sea tiene una concejalía de asuntos sociales donde pueden atender este tipo de cuestiones. Hay que dejar ya de culpar a los demás de que abandonen niños, de que los jóvenes beban, de que se droguen, de que peguen a otros para grabarlos en el móvil. En fin, ya está bien de buscarse pretextos. La sociedad sí que tiene información ahora. En mi época no. Pero ahora se disponen de todos los elementos para que no ocurran cosas como la del niño del contenedor. El que lo dejó allí no lo hizo por falta de información o porque los poderes públicos no le atendieron. Sería por otras causas.
Saludos de Samuel

31 de enero de 2008 14:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Exactamente dos años hizo ayer del inicio de mi particular "embarazo". Fue el día en que me presenté en la Comunidad de Madrid, con mi carpetita llena de fotocopias y originales, para solicitar la apertura de mi expediente de adopción. A partir de ahí pasé seis meses haciendo cursos, hablando con psicólogos y trabajadores sociales, recopilando papeles, y esperando, esperando...
Cuando me dieron la idoneidad, me tocó seguir recopilando papeles y me tocó seguir esperando, hasta que en enero del año pasado me asignaron a mi pequeño. Un bebé que por aquel entonces no llegaba a los cuatro meses. En abril viajé a Nepal a solicitar formalmente la adopción de ese niño guapo y moreno, como dice Marta, y ya de pasó firmé un compromiso con él para quererle durante toda la vida. Desde entonces han pasado nueve meses más. Nueve meses que a mí me han robado su primer diente, sus primeros pasos y otros momentos que no viviré.
A él un millón de besos y el cariño de una nueva familia que le espera con impaciencia. Pero vamos a recuperar el tiempo perdido. Ya no queda nada. Hoy un día menos. Ana.

31 de enero de 2008 19:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Anita,
por Dios! qué lindo lo que dices!

31 de enero de 2008 19:20  
Anonymous jaime ha dicho...

Marta, estoy deacuerdo en que es una pena lo que está pasando, no solo cone se niño que ha muerto sino con los millones de niños necesitados. Ahora, no creo que a eos padres les faltara información, aunque sólo sea por ver series o pelis en la tele, todos sabemos hoy que podemos dar en adopción a un hijo no deseado. Yo personalmente, no puedo entender como es posible que sea tan difícil adoptar a un niño, no ya en España (por escasez) sino fuera, donde hay decenas de millones de niños huérfanos y necesitados. Cuesta más adoptar a un niño en ciertos países que te toque la lotería. En China te exigen 80000 dólares de ingresos!!! mientras los niños se mueren de asco y directamente los matan los padres si son niñas. La vida es muy injusta, siento mucha impotencia al no poder hacer nada. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando Madonna o Angelina Jolie van al tercer mundo a "comprar" niños. Personalmente, no veo nada malo, es más, es lo mejor que les puede pasar a esos niños. Quizá habría que flexibilizar el tema y crear una especie de "mercado" muy regulado eso sí, de adopción de niños, más rápido y flexible, aunque hubiera dinero de por medio.

1 de febrero de 2008 7:57  
Anonymous Carmen ha dicho...

Acabo de leer en el periódico que en Santa Fe (Granada) aparece muerto en un contenedor un bebé. Con "signos de haber llorado". Uno más de tantos. Comparto lo que dices, Marta. Y me planteo por qué razón una mujer que aguanta los nueve meses de embarazo llegado el momento no adopta otra medida. Imagino una historia terrible detrás pero aún así…

En cualquier caso mi enhorabuena a tus amigos. Y a mi amiga M. que ayer me dio la feliz noticia de su embarazo. Y a todos aquellos valientes que se atreven a ser padres en este mundo tan complicado en el que vivimos. Para una solterona como yo es una satisfacción saber que están naciendo los que cotizarán para mi jubilación. ;))
Un abrazo

1 de febrero de 2008 8:24  
Anonymous Samuel ha dicho...

Marta, perdona; soy el coñazo de siempre con el tema de los obispos.
Pero creo que merece un post.
Como pueden tener el cuajo de pedir que no se vote al PSOE (porque es eso lo que han pedido) porque negocia con ETA cuando todos los presidentes de gobierno de todos los partidos lo han hecho. E incluso el obispo Uriarte ha sido intermediario de las negociaciones muchas veces. Y por qué entonces la Iglesia no condena a Setién que les ha justificado y defendido, o a Pagola que les alojó en casa de un sacerdote?
Que clase de miserables tiene, por desgracia, en la cúpula, la Iglesia católica española?

Perdón por el tema pero ya está bien.

Samuel

1 de febrero de 2008 9:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

para mi,
teniendo en cuenta que las elecciones son un instrumento del que no se puede prescindir tambien hay que tomar en cuenta que las opciones son limitadas,
en mi opinion algunos practican elsincretismo siglo XXI de forma descarada y dandole lavuelta,
es necesaria una escuela de traductores,
junto a esto hay unoscuantos a quienes se les esta poniendo cara de tener una pala y estar echando tierra,
que llueva que llueva que hace falta,
informacion bien hecha

1 de febrero de 2008 9:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El colectivo de marroquies de Ceuta y Melilla, seguidores del Islam, han pactado con el PSOE para apoyarle en las próximas elecciones. La oposición no ha dicho nada.
El gobierno del PSOE, que no el PSOE, lleva una temporada atacando y perturbando a la Iglesia Católica y a lo que representa, por tierra, mar y aire. Muchas de sus decisiones van claramente en contra de lo que la Ilesia Católica preconiza. ¿Le conviene a la Iglesia Católica, le conviene a los católicos, que el PSOE, este PSOE, siga en el poder?. Rotundamente, no. En resúmen, la Iglesia está hasta el gorro de aguantar a estos sectarios y primero se ha defendido y ahora ataca. Me parece lo más normal del mundo. Poner la otra mejilla lo hizo Jesucristo, pero los obispos todavía no han llegado a tanto. Su aguante es más limitado.

1 de febrero de 2008 10:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no te lodecía
sincretismo descarado y burdo,
lasopciones son limitadas pero las elecciones son imprescindibles,

hay otras cosas...

1 de febrero de 2008 10:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

como elfuego

1 de febrero de 2008 10:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me ha resultado en sulinea elultimo libro demiguelDelibes
CONCRETO LUCIDO CONSCIENTE AUTENTICO

1 de febrero de 2008 11:08  
Anonymous Samuel ha dicho...

Lamento que haya gente como el que dice de poner la otra mejilla que no se ha enterado aún que ni el PSOE ni ningún otro partido ha hecho nada que perturbara a la Iglesia católica. Siguen teniendo preferencia en la financiación del Estado. Sigue habiendo clases de religión en la enseñanza pública. Sigue habiendo Concordato con el Vaticano (como en tiempos de Franco). Se siguen haciendo funerales y bodas de Estado con dinero público. Se siguen ocupando las calles de las ciudades y pueblos en Semana Santa durante dias y noches para dejar que se expresen los penitentes (con ruido de tambores eternos en muchos casos)
Y además de todo ésto aún se quejan
Pero que cuajo tienes anónimo y todos los anónimos y no anónimos que decís eso.

Samuel

1 de febrero de 2008 11:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un matiz: la Iglesia no ha pedido que no se vote al PSOE por haber negociado con ETA, sino por haber reconocido a ETA como interlocutor político que, guste o no guste, es lo que ha hecho el PSOE (con y sin muertos encima de la mesa). Lo único que se puede negociar con ETA son las posibles medidas de gracia de las que se podrían beneficiar si dejan de matar y eso, guste o no guste, es lo que hizo Aznar.
Lo que ya es el colmo es que se llegue a poner en duda el derecho de la Iglesia a ocupar la vía pública con procesiones. Ni Pepiño Blanco habría llegado tan lejos...
Saludos,
Pedro

1 de febrero de 2008 12:06  
Blogger Marta ha dicho...

Samuel:
Has manifestado muchas veces tu desacuerdo con la iglesia española y su jerarquía en particular, y eres libre de seguir haciéndolo, aquíy en todas partes. Desde esa misma libertad, la Iglesia, como colectivo, tiene derecho a pedir el voto para quien lo desee. Es lógico que deseen que vuelva al poder un partido conservador, y que trabajen en favor de este partido. En cuanto a lo que dices de la Semana Santa... las calles las ocupan legalmente muchos grupos sociales, y no creo que sea malo. Además,creo que la Semana Santa en España tiene ya un significado que va más allá de lo religioso: es más bien una muestra cultural que atrae a turistas y curiosos al margen de sus creencias espirituales. Yo tengo un conocido en Sevilla que se declara ateo y va todos los años a la procesión de la Esperanza de Triana.
Me parece bien que sigamos discutiendo este tema. Sólo os pidoa todos que nos mantengamos en la línea de respeto a la opinión ajena que hemos mantenido hasta ahora.

1 de febrero de 2008 12:47  
Anonymous Samuel ha dicho...

Gracias por tu respuesta Marta.
Pero creo que la jerarquía de la Iglesia católica es injusta, dicho con palabras ponderadas y respetuosas. Injusta por todo lo que he dicho antes. Injusta porque ninguna otra institución, ONG, federación deportiva o de mas de casa, nadie, está mejor tratado por los poderes públicos que la Iglesia católica. Y el colmo del cinismo, Marta, es que no dicen que no se vote a los que permiten el aborto, por ejemplo, porque el PP lo permite, se refieren al tema de ETA, que es algo que harta, de verdad, que no tiene sentido seguir removienso si no es por intereses políticos. Por favor que pasaría si los colegios religiosos perdieran la subvención generosa del Estado? Vamos a ser serios y rigurosos Marta. Yo no defiendo a ningún partido. Simplemente quiero desenmascarar a los hipócritas.
En cuanto a lo de Semana Santa...en fin, me reafirmo. Esta mezcla de folclore y España negra, subvencionada también generosamente e invasora de las ciudades una semana al año no me parece acorde con un pais desarrollado, libre y aconfesional

Saludos y buen fin de semana

Samuel

1 de febrero de 2008 16:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Samuel:
¿Y tú te crees que el Estado subvenciona a los colegios reliosos para ayudarles?
¿Te imaginas lo que pasaría si esos colegios cerrasen sus puertas y la dejasen la "empanada" al Estado?
Como sacas a colación lo del Concordato, entérate de los motivos por los que se firmó. A las dos partes les convenía, las dos partes obtuvieron beneficio. ¿Te suena lo de la Desamortización de Mendizabal?

1 de febrero de 2008 17:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lahistoria pasaria inadvertida
vayamos a los puntos criticos
digamos lo que podamos,

quelas historias no contadas de alfa a omega queden guardadas en sus estancias privadas.

LetIt Be
nunca dejo de ciudar su melena a ella igual que a algunas chicas lesparece estar rellenitas siendo delgadas leparecio su pelo un desastre y se lo cubrio pero no dejo de cuidarlo

2 de febrero de 2008 11:59  
Blogger Isabel ha dicho...

Muchas feleicdades a mi nuevo amigo Pablo y a mi amiga de la infancia Mari Cruz, me alegro muchos chicos!!! a ver cuando veo alguna fotos de esos churumbeles!!!!

4 de febrero de 2008 11:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal