miércoles 16 de enero de 2008

Sin sentido

A las tres del mediodía me llaman del programa de Sánchez Dragó para que participe como invitada en la grabación de ayer. Al menos tienen la deferencia de decirme las cosas como son:"nos ha dejado colgado un invitado, y Fernando se acordó de ti". No sé si es porque Sánchez Dragó piensa que me apunto a un bombardeo, o porque sabe de mi docilidad para determinadas cosas. El caso es que acepto, entre otras razones porque Dragó me cae bien, es un tipo cordial y, sobre todo, generoso con todo el mundo.
En Telemadrid me encuentro con Ángela Vallvey, que lleva un año de aúpa como tertuliana estrella de varios programas debates. Ángela es lista, tiene genio y un sentido del humor casi británico, además de una innata capacidad para la discusión. Con Dragó - y en directo - se enzarza en una discusión acerca de la conveniencia o no de ilegalizar las drogas. Yo, a su lado, escucho y aprendo. Luego hablamos de lo que más nos gusta: los libros. Frente a mí, Javier Rioyo, Alicia Mariño y Pedro Sorela, que me dio clase en la Facultad y me hizo leer - y por tanto descubrir - muchos autores de los que nada sabía, razón por la que le guardo eterna gratitud. Por eso y porque en una época de vacas flaquísimas me consiguió una beca para participar en un seminario sobre Borges que se impartía en la Casa de América. Me acuerdo siempre de aquella gestión, que le agradeceré de por vida.
Acabo de escuchar que Plácido Domingo se niega a estrenar la letra del Himno . No voya decir que me extrañe. Lo que me extraña es que el presunto Comité de Sabios, buceando entre tres mil presuntas letras, no hayan encontrado nada mejor que esos versos macarrónicos que parecen concebidos para participar en los juegos florales de Villatempujo de Arriba, o en la Semana Lírica del Colegio de las Mercedes. Unánimemente de acuerdo en que la letra del himno es un birria, pienso en el parado manchego que la compuso, y que ha pasado, en un abrir y cerrar de ojos, de héroe a tonto del bote. ¿Era necesario convertir a ese pobre hombre en un juguete roto? ¿Alguien ha calibrado el daño que se le va a hacer?
Pronostico lo que va a ocurrir ahora: el letrista amateur será paseado por televisiones y tertulias, sometido a preguntas impertinentes en el mejor de los casos, y a mofa y befa en todos los demás. Y luego, de vuelta a su pueblo, donde me temo que a partir de ahora arrastrará para siempre el aura indeseable del fracaso.
Mientras, el Himno sigue sin tener letra, y es mejor así. El siglo XXI no es buen tiempo para la lítica, o al menos para la lírica de los Himnos. La letra del Himno de un país debe ser retrógrada y decimonónica, exagerada y un puntito violenta, como la de la Marsellesa - bellísima- que arenga a las masas para que "la sangre impura riegue nuestros campos", o la no menos hermosa compuesta por Pondal en el Himno gallego, que califica de "ignorantes, imbéciles y oscuros" a los que no entienden el idioma y la idiosincrasia patria.
Ahora, un himno debe ser un canto cursilón a la paz y la concordia, pero no una invitación al degollamiento colectivo ni una sucesión de insultos a identidades ajenas. Por eso no tiene sentido ponerle letra al Himno, a no ser que desde el más allá John Lennon nos haga unas líneas. Él sí que sabía llamar a la paz y la unidad haciendo poesía pura. Mientras tanto, cantemos el chunda chunda, con Raúl mirando al cielo si Luis tiene a bien llamarlo la próxima vez.

7 comentarios:

Anonymous Samuel ha dicho...

1) Sanchez Dragó

Pues en esto, querida Marta, no vamos a estar de acuerdo. Sanchez Dragó me parece un tipo pedante y engolado, enamorado de sí mismo, que ha cambiado de chaqueta filosófica e ideológica cuarenta veces, a su mejor conveniencia por supuesto (llegó a decir cuando España entró en la UE que era mejor que España se integrara en una comunidad de países musulmanes porque eso era lo que éramos) Después de haber sido comunista ahora pesebrea en una televisión pagada por todos los madrileños pero que sólo predica lo que Esperanza Aguirre les dice.
En cuanto a Angela Vallvey, me gustaría que se dedicara solo a la literatura y no a las tertulias (qué hartazgo de Casimiros, Edurnes y Mariantonias)

16 de enero de 2008 10:44  
Anonymous Samuel ha dicho...

2) Himno

Qué enorme metedura de pata del COE o de quien sea. Pero ¿cómo se puede encargar la letra de un himno al estilo sms espacio letra...?
¿Cómo va a levantar la cabeza el pobre Paulino? Va ser el hazmerreir de todos los bares.
Que lo dejen sin letra, los himnos, las banderas, son sentimientos individuales. Que no nos impongan nuestros sentimientos, por favor

16 de enero de 2008 10:47  
Anonymous Samuel ha dicho...

y 3) Gallardón

Una vez más se impone la España de cerrado y sacristía, las voces más retrógradas de la reacción. La radio de los curas y el periódico del resentido número uno.
En fin, con su pan se lo coman.

Gracias por acogerme en tu blog

Samuel

16 de enero de 2008 10:49  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Himno,
Yo no veo más a la selección si Luis no lleva a Raúl.
En alguna emisora escuche que la segunda opción que barajaba el COE era un popurri con los cuatro idiomas o lenguas nacionales. ¿A que suena fatal?
Pues sí que no apetece, pero os pondré un ejemplo, el Himno de la República Sudafricana de reciente creación combina hasta seis idiomas, incluidos el inglés, los afrikaners, y varias lenguas tribales. Sigue sonando mal, pero si analizamos el fondo, ¿cómo el país del apartheid ha conseguido limar asperezas y los integrantes de ambas razas y cuatro mil tribus ven un partido de rugby y todo el estadio canta con la misma pasión que la Marsellesa, y este país nuestro no lo consigue?
Yo lo he vivido en directo en el pasado mundial de Rugby Francia 2007, y es impresionante verlo y escucharlo, y sobre todo por ser la nación que es y su pasado reciente, además ganaron el título por lo que todo el mundo pudo ver y escuchar con incredulidad lo que yo o cuento duarante más de un mes y una veintena de veces.
Y me acuerdo de las imágenes de televisión de hace 15 años, de Madela encarcelado, de todo aquel desastre. Ahora Mandela, sus carceleros y demás, cantan en seis idiomas con letra del siglo XXI. ¿No nos creeremos algo superiores? Si ellos pueden, los españoles también, ¿o será que no queremos?
Y vuelvo a votar por Raúl a la Eurocopa.
Por cierto Sudáfrica, abreviando, tiene el próximo mundial de futbol, el acontecimiento seguido por más millones de personas después de los Juegos Olímpicos de verano, y allí, siendo el país anfitrión sí que nos sacarán los colores.

16 de enero de 2008 13:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

A mí también me dio clase Pedro Sorela en CC. de la Información y debo decir que me gustaban sus clases bastante. Eran creativas y nos "obligaba" a escribir, lo cual siempre era halagador.

Ojalá yo pueda publicar algún día alguna novela como él o como tú, Marta.

Saludos!!

16 de enero de 2008 20:04  
Anonymous Luismi_Hendrix ha dicho...

Yo tengo una propuesta de himno más centrada en la gastronomía y el trasnocheo, queda políticamente menos correcta pero creo que es más sentida, jejeje:

Es mi patria la del cielo por techo,
bosques y venao, y cerdo bien curao.
La que no mira izquierda, derecha,
fútbol ni religión,
viva el cordero de Dios.

Es mi España, los bares, los amigos,
el núcleo familiar,
en quien puedo confiar.
Escudos, banderas, crean separación,
pero un buen vino y amor,
son siempre nexo de unión.

No me importa si eres vasco, gallego,
indio o sajón, odio la sinrazón.
Es un orgullo y una satisfacción,
predicar respeto,
integración y rock’n’roll.

Pues ahí queda eso.... jejeje

17 de enero de 2008 16:06  
Blogger Marta ha dicho...

Luismi, muy atinado. Y seguro que cuenta con más apoyo popular que el del pobre Paulino, que ese sí que me da pena...

17 de enero de 2008 20:32  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal