lunes 7 de enero de 2008

Rebajas de enero

Hoy fui a las rebajas. Es uno de mis deportes preferidos, aunque creo que hay algo obsceno en solazarse en la contemplación de precios cercenados salvajemente en menos de cuarenta y ocho horas.Ejemplo: unas botas que el sábado costaban 190 euroshoy podían conseguirse por 117, y me he comprado por doce euros una chaqueta de lana que costó 25 en otro tiempo. Por otro lado, no alcanzo a entender que una horda casi furiosa entre arrasándolo todo en un centro comercial. Supongo que semejante muestra de descontrol es más un detalle con las camaras de televisión que una sincera muestra de entusiasmo consumista. Por Fuencarral y Almirante, por donde di un paseo esta mañana, tranquilidad y compras moderadas, pero nada de disputas por una prenda ni de amenazas entre compradores.
Ayer hablaba con un taxista, que confesaba el desastre que parael gremio habían supuesto las últimas fiestas, e ilustraba la afirmación con un ejemplo: "Un conductor que suele hacer trescientos euros los sábados y vísperas de festivo, estas Navidades no ha llegado a los cien".
¿Será verdad eso de que se avecina una crisis de las buenas?
Leo ayer en el periódico una noticia que hace pensar: una joven autora británica se ha alzado con el más prestigioso premio de Novela Corta después de ser rechazada por una docena de agentes literarios. ¿Quién lo explica? ¿Cómo lo explica? Quizá la moraleja de esta historia no está en el mal ojo de las agentes que rechazaron a una autora con posibilidades de éxito, sino en el coraje y la fé en si misma que demostró la joven novelista. No sé, pero creo que doce rechazos me hubiesen bastado a mí para tirar la toalla. Ella no lo hizo y ahora, ante su puerta, hacen cola los mismos que antes le dieron con la suya en las narices.
Espido Freire me manda su "Soria Moria", una novela con la que ganó el Ateneo de Sevilla y de la que no he oído decir nada más que cosas buenas. Prometo hincarle el diente en cuanto acabe "Las benévolas". Espido es inteligente y lista, y valiente como ella sola: se las ha apañado para seguir escribiendo y mantener una empresa que da trabajo a tres personas. Cuando me lo contaba, le decía que en su situación yo no podría ni pegar ojo. Ella sí puede, y además sigue dando sus talleres de escritura - muy solicitados -, cumpliendo con sus compromisos en diferentes medios, y escribiendo ficción.

17 comentarios:

Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Pues ya aguantabas con doce rechazos, a mí con dos ya me llegó, menos mal que a la tercera fue la vencida, sino... Terminaba en la papelera y no es broma.
Coincido contigo en lo de Espido Freire, al menos en la faceta literaria, lo único de la que la conozco, claro. Aunque cuando ganó el Ateneo le envié una carta de felicitación, me imagino que habrá recibido miles y yo por el momento paso desapercibido en vuestro maravilloso mundo.
Pero gracias, Marta, o debería decir Cosimo Herrera, por dejarnos esas pistas para ir encontrando la buena literatura, las que todo lector necesita para escoger lo ensencial entre tanta oferta. Al menos yo aprovecho esos consejos.

8 de enero de 2008 6:58  
Anonymous Carmen ha dicho...

A quien interese:

www.galiciabilingue.es

8 de enero de 2008 7:58  
Anonymous Samuel ha dicho...

Marta, perdona que insista pero me interesa tu opinión al respecto. Te vuelvo a repetir mi post de la entrada anterior. Creo que debatir es uno de los privilegios que tiene el ser humano. Si no te apetece dar tu opinión en público te mando mi e-mail y me la dices en privado. Gracias

Echo en falta algún comentario sobre la miserable actitud de la jerarquía eclesiástica de España, cavernícola y lamentable.
Es hora de que se imponga de una vez el concepto de sociedad laica, librepensadora, tolerante con el que profesa cualquier religión o se considere ateo. Es hora de que los curas y la iglesia en general se dediquen a lo suyo que debería ser el amor al prójimo y la caridad cristiana y no montar un circo en favor de una ideología propia de la Edad Media.
Y el PP como siempre bailándoles el agua. Como pretenden que les votemos sosteniendo ideas de la Inquisición?
Me gustaría leer lo que piensas Marta.

8 de enero de 2008 11:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé, me da un poco de miedo conocer la opinión de Marta al respecto, ya que no desearía leer de ella ni la más mínima defensa de la actitud de la jerarquía eclesiástica, y me temo que pudiera ser así, quizá por su ambigüedad con el PP. La libertad de expresión y la democracia están muy bien, pero en ella, y no por ello creo ser injusto, no tiene cabida opiniones, más bien calumnias y barbaridades predemocráticas como las que los obispos, el Opus y el PP defendieron en la manifestación y defienden habitualmente. Basta ya de envolverse con la bandera d ela libertad de expresión y opinión para decir barbaridades peligrosas. Intolerancia para los intolerantes!!!.

8 de enero de 2008 15:36  
Anonymous Samuel ha dicho...

Tal vez la demora en su respuesta o su no respuesta podría corresponder a tu argumento pero espero que sea falta de tiempo para hacer una entrada sólida y que refleje su pensamiento.
Como decía el poeta : Maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse.
Han pasado muchas cosas y muchos años desde la Inquisición. Es hora de que se ponga negro sobre blanco lo que pensamos de las actitudes reaccionarias de la actual jerarquía católica. Lo mismo que criticamos a sectarios de la izquierda como Maria antonia Iglesias hay que denunciar a gentes como Rouco Varela, por ejemplo.

8 de enero de 2008 15:48  
Blogger suspiro ha dicho...

Hola Marta. No me conoces pero soy una aspirante a novelista y ver tu blog y ver que fuiste finalista del Premio Planeta (por ahí te descubrí) me dio mucha fuerza para seguir escribiendo. Te confieso que no te hubiese escrito si no fuese por tu entrada La Belleza que me lo leí de un tirón. A mi me pasó algo parecido con mi blog, en la entrada Carlitos, rey de la calle y de la canción. Yo no soy una persona pública como tu, pero igual ligué una crítica muy extraña y agresiva sin razón, como parece que ligaste tu acerca de tu belleza. Igual te felicito por tu respuesta. De todas formas, comienzo a pensar que mi proximo proyecto debe tratar sobre las ratas cibernéticas, que se dedican a desmoralizar a las almas. No te parece? Un gusto.

8 de enero de 2008 16:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

Las rebajas pueden ser un chollo pero también está el riesgo de llevarse prendas que han devuelto otros/as y muchas veces te puede tocar un reproductor de DVD defectuoso o una TV cuyo mando ha sido usado en navidades...

Pongo esto solo como reflexión. Tengan cuidado!!! (los regalos no existen)

8 de enero de 2008 18:05  
Anonymous pilar ha dicho...

Marta, ¿no fuiste jurado del Ateneo? Me suena extraño, porque por tu entrada parece que no has leído la novela...

8 de enero de 2008 18:06  
Blogger Marta ha dicho...

Pilar: fui jurado del Ateneo Joven, que ganó una novela titulada "Sombras de unicornio", pero no del Ateneo de Sevilla, que ganó "Soria Moria". Quiero aclarar rápido la confusión, porque estas cosas se desmadran enseguida.
Suspiro, tienes razón, visto lo visto a veces es mejor escribir sobre los sexadores de pollos... pero es más gratificante hacerlo sobre otras cosas.
En cuanto a los que tenéis tanto interés en escuchar mi opinión sobre la iglesia, prometo un próximo y largo post sobre el asunto.

8 de enero de 2008 19:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este gobierno lleva tocándole las boas a la Iglesia desde que tomó posesión. Si hiciese una relación de agravios, de insultos, de ofensas, de manipulaciones. de...
podría alargarme hasta el infinito.Edste no es un gobierno láico. Es un ejecutivo anticatólico, que en cuatro años se ha preocupado más de combatir a la Iglesia que, por ejemplo, de acabar con ETA. Otegui era "un hombre de paz" y los curas gente malísima.
Para mí que el Sr. Zapatero y sus mariachis se tomaron al pié de la letra lo de poner la otra mejilla y midieron mal sus fuerzas y las del "enemigo" que ellos han visto siempre en el clero y en los católicos. Y pasó lo que pasó y que ahora el PSOE aprovecha para calentar al electorado más radica. No dan puntada sin hilo, pero les estan causando un daño al país y a sus ciudadanos...

8 de enero de 2008 19:47  
Anonymous Samuel ha dicho...

Para este último anónimo:
Si este gobierno combatiera de verdad a la Iglesia suprimiría los colegios concertados y que éstos se financiaran con el dinero de los alumnos.
Si este gobierno combatiera de verdad a la Iglesia suprimiría la casilla que figura en la declaración de los impuestos destinada a financiar UNICAMENTE a la Iglesia católica.
Si este gobierno combatiera de verdad a la Iglesia eliminaría la asignatura de religión, católica por cierto, de la enseñanza pública. Si este gobierno combatiera de verdad a la Iglesia cancelaría el Concordato con la Santa Sede. Si este gobierno combatiera de verdad a la Iglesia suprimiría cualquier acto institucional en el que hubiera cualquier clase de liturgia y no lo hace. Si este gobierno combatiera de verdad a la Iglesia, etc, etc, etc.

9 de enero de 2008 8:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

AL ANÓNIMO ANTERIOR:
O sea, que lo que usted quiere es que se trate peor a la Iglesia Católica que a todas las demás, incluída la de los islamistas. Por otro ladono se olvide de las contraprestaciones que la Iglesia ofrece. ¿Sabe usted que tres millones de españoles, en su mayoría desfavorecidos, pobres, niños, ancianos, son asistidos por religiosos?. ¿Se imagína lo que ocurriría, por ejemplo, si las monjas que atienden los asilos dejasen de hacerlo de la noche a la mañana?

9 de enero de 2008 9:33  
Anonymous Samuel ha dicho...

No ha entendido nada de lo que he escrito.
Léaselo bien por favor.
Lo que quiero decir es que este Gobierno y ningún otro desde la muerte de Franco ha combatido a la Iglesia. Ni los de Felipe González ni este de Zapatero. Todo lo que se dice es falso.
Un saludo
Samuel

9 de enero de 2008 9:52  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Veo que se le solicita a Marta un post acerca de la situación de la Iglesia Católica en España. No entraré a valorar ese tema hasta la publicación del post, pero ál leerlo ahora me he acordado del fallecimiento ayer del Obispo de mi ciudad, Lugo, que es también la de algunos de los que escribís por aquí.
Con todo el respeto del mundo a los que profesen cualquier religión o confesión, para mí id´nticamente respetables, o paro los que no profesen ninguna, igualmente respetable; tengo 34 años y este señor ha sido Obispo en Lugo desde hace 27, no he conocido al anterior pero sí a este.
Religión a un lado, nos ha dejado un hombre bueno que ha sabido ser un buen hombre. Puedo dar fe de su labor humanitaria, personal, familiar, su sentido del humor, y su ayuda incondicional a cualquier ciudadano o vecino, se lo solicitase o no. Como véis no valoro aquí ningún aspecto no relacionado con la persona.
Y a esta excepcional, persona, a Fray José, yo la echaré de menos.
Por ello, y lo reitero, jamás dejaré de respetar cualquier creencia o falta de ella.

9 de enero de 2008 9:59  
Anonymous Carlos María ha dicho...

Por cierto, Pablo, me encantaría leer alguna de tus novelas. Dame alguna referencia o envíame un email a mi correo que es: carlosm@salamanca.catastro.meh.es.
Seguro que eres un buen escritor y puedes darme buenos consejos.
Saludos a todos.

9 de enero de 2008 10:15  
Anonymous pilar ha dicho...

Muchas gracias, Pilar; era una simple duda, sin malicia.

10 de enero de 2008 23:42  
Anonymous pilar ha dicho...

Marta, Marta. Es tan tarde que hablo conmigo misma :S

10 de enero de 2008 23:42  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal