jueves 22 de mayo de 2008

Paseos por Madrid

Lo prometido es deuda. Os dije que contaría lo que me ha tenido ocupada los últimos días.
Veréis: hace cosa de tres semanas recibí un mail misterioso de un productor de televisión belga en el que me hablabadel proyecto de hacer una serie de reportajes sobre varias capitales europeas. En cada ciudad contarían con un guía, una persona que viviese en la ciudad y que sirviese de hilo conductor de la historia, y me proponían ser su guía en Madrid.

A mí ese tipo de cosas me encantan, así que contesté diciendo que sí. Vale, reconozco que pensé fugazmente en la posibilidad de que el belga en cuestión fuese un psicópata que pretendía rodar una snuff movie conmigo, pero esas cosas sólo les pasan a otros ¿verdad? Eso sí, por si acaso el primer encuentro tuvo lugar un sábado a las nueve de la mañana en la cafetería de un hotel. Allí conocí a Bertrand, el productor del programa, que me explicó sus objetivos: tendría que seleccionar para ellos los lugares de Madrid que más me gustan.

Así que, tras un par de semanas de gestiones varias - cuando llegue la factura de teléfono me voy a acordar de la tele belga - el equipo se presentó en Madrid dispuestos a que les guiase por la ciudad. Eran cinco: Bertrand, Philippe, Berto, Fleck y Tomas, el presentador. Cuando les vi llegar confieso que pensé "pero ¿por qué me he metido en este lío? Dos días con sus noches sin separarme de cinco tipos a los que ni siquiera conozco, hablando e inglés, con una cámara en las narices y un micrófono enganchado a la camisa".

Muchas veces las cosas son mejores de lo que parecen al principio, y esta fue una de ellas. Los belgas eran tipos encantadores, extraordinariamente educados y divertidos hasta el extremo. Fueron dos días agotadores en los que lo pasamos bomba. Les llevé a la tienda del Duque de Feria y al mercado de Fuencarral. A conocer al jefe de sala de la Terraza del Casino y a comer pisto y pollo en pepitoria en "El Comunista". Comimos tapas sofisticadas en "Gift" y bocadillos de calamares en un bar de la Plaza Mayor. Paseamos por el Botánico e hicimos un recorrido por "La casa encendida" junto a mi amigo, el pintor Eduardo Barco. Tomamos café con el director Antonio del Real y una copa en el privado vip del hotel Me Madrid con la adorable Manuela Vellés. Tomamos una cerveza en el marco amistoso del hotel Kafka, y José Antonio, propietario de la pastelería El Pozo, nos atracó de rosquillas tontas y listas. Probaron los churros, el queso manchego, las torrijas, los caramelos de violeta y los cócteles sublimes de Fernando, el barman de Del Diego. Nos robaron una bolsa con cintas ya grabadas, el deño de un local nos montó un pollo por grabar su escaparate, en un restaurante nos sirvieron pescado que apestaba a amoníaco. Nos reímos una barbaridad, nos contamos la vida, creo que nos hicimos amigos.

Nos despedimos hoy por la mañana, después de desayunar en el Café Gijón, un poco emocionados y prometiéndonos mutuamente futuros encuentros. Al llegar a casa encuentro que me han dejado un regalo en el buzón, y se me saltan las lágrimas. Qué le voy a hacer, enseguida me encariño con la gente. Es curioso como uno puede sentirse cercano a personas que hace una semana ni siquiera conocía. quizá no vuelva a verles. Si viviesen aquí, cualquiera de ellos podría convertirse en una persona cercana cuyo contacto intentase cultivar.

Queridos amigos belgas: no podéis leer este post. Pero me llevo el mejor de los recuerdos de los días que hemos pasado juntos. Ha sido una suerte extraordinaria haberos conocido. Y quería compartir estos días con mis amigos. Con los lectores de este blog.

Etiquetas: , , , , ,

21 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No te preocupes, yo les paso tu blog.
Dime, en que televisión trabajan? RTBF? VRT? VT4? RTL?

Un residente en Bélgica

23 de mayo de 2008 7:04  
Anonymous idiota nº8 ha dicho...

Claro, entonces cuando ibas tan mona con el bolsito CHCHCHCHCHCHCHCHCHCHCHCHCH ibas con los belgas. Me sorprendió el francés tan raro que hablaban...claro que a lo mejor no era francés, sino flamenco.

23 de mayo de 2008 9:25  
Blogger Marta ha dicho...

Amigo de Bélgica, sé que son de la televisión pública, no sé el nombre del canal...

Idiotanº 8 (¿no podrías buscar otro nick?), hablaban flamenco... pero si es verdad que me viste esperando un taxi, no estaba ya con ellos. Ese bolso no me lo pongo sólo cuando voyde paseo con los belgas.

23 de mayo de 2008 9:29  
Anonymous idiota nº8 ha dicho...

Me encanta mi nick. Me define bastante bien. Me divierte mucho cruzarme contigo. Pero no tengas miedo de rollo psicopata.
Como ya habrás adivinado que soy bastante frívolo, te diré que te conocí por "fiestas que hicieron historia" y "grandes de españa". Realmente no he leido ninguna novela. Solo te conozco como periodista. Yo creo que tenemos un bacground bastante común. Lo confirmé con lo de Greygardens. Alguna vez te he visto en Salvador, donde voy 3 veces por semana, pero me ha dado vergüenza saludar a la escritora famosa.
Beso

23 de mayo de 2008 10:22  
Blogger Loren ha dicho...

Ya nos dirás cuándo y en dónde se emite.

Un beso.

23 de mayo de 2008 10:42  
Blogger Daniel C. ha dicho...

Me alegro mucho de que lo disfrutaras... y que no llegara a ser una snuff movie. Imagino que no se emitirá aquí en España, pero sería interesante, incluso si escribieras una novela de ellos.

23 de mayo de 2008 11:19  
Blogger Carmen Fernández Etreros ha dicho...

Hola Marta:

Menudo lujazo de recorrido por Madrid: Caramelos de violeta, Casa encendida, Eduardo Barco, churros,...

Lo del idiota nº8 es como el 4, el 28 y el 33, son un nuevo tipo de trolls para mi tipo callejero-tonteo (suelen aparecer los viernes): Hoy te he visto en el Retiro paseando con flores en el pelo, hoy te he visto bajando la calle Orense con una camiseta verde con una M, hoy te he visto en la parada del metro con la pierna apoyada en el andén, yo te conocí en los noventa cuando tenías el pelo corto,...

¿Y qué? Pues saluda rey, saluda.

Yo a estos también los elimino porque son muy cansados. Y nada si se aburren. ¿qué le vamos a hacer?

Me encanto la entrevista.

Un besote y a seguir,

23 de mayo de 2008 12:27  
Blogger XM. Prado - Antúnez ha dicho...

Al comenzar la lectura del post, he creído tener la certeza de que la historia de los belgas que vienen a Madrid, la había leído ya ya, dónde? Acaso, lo mío es un deyaví??? Al seguir leyendo me pareció que era otro el que estaba escribiendo sobre lo que le había pasado en otro tiempo y que lo que qedaba era ese regalo final, un deyaví de un deyaví? De todas maneras, esta mañaname levanté que no era yo...acaso, esto me salve...

23 de mayo de 2008 13:18  
Blogger Thomas ha dicho...

Hay gente a la que le pasan cosas. Suerte que sepan escribirlas. Realmente cuentas bien las historias pequeñas y grandes, Marta.

Muy interesantes las paradas elegidas en Madrid y ¡que envidia eso de tener amigos en todas partes!.

23 de mayo de 2008 15:59  
Anonymous idiota nº8 ha dicho...

Carmen: la verdad es que tienes toda la razón. Menuda pesadez de persona y menuda petardez de comentarios, los míos.
Anda que si tengo un fallo mitómano que no quiero asumir...
Besos

23 de mayo de 2008 18:45  
Blogger patricia ha dicho...

pues el proyecto suena interesantímo, marta, yo también hubiera aceptado... y con lo bien que veo que lo has pasado ya te compensa, no? con esos sitios maravillosos a los que los llevaste no me extraña que se fueran contentos y agradecidos.
madrid es una joya, disfruto mucho callejeando por ciertas zonas y visitando algunos sitios míticos de los que has mencionado cada vez que voy.
te deseo mucha suerte en esta nueva experiencia, gracias por compartirla con nosotros.
un beso.

23 de mayo de 2008 19:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Es curioso cómo creamos lazos afines con gente a la que conocemos por casualidad en determinadas circunstancias y a la que quizá no volvamos a ver nunca más... Esto daría para hablar varios post.

A ver cuándo se emite ese reportaje, por cierto!!! ¿Será posible verlo en Internet?

Saludos!!!

24 de mayo de 2008 16:55  
Blogger Fernando Alcalá ha dicho...

Madre mía, si a mí me pidieran hacer de guía de mi ciudad para algo así creo que no sabría ni por dónde empezar! Y eso que mi ciudad es pequeñita! Enhorabuena por la valentía, los buenos ratos y los sentimientos despertados. A mí también me encantó la entrevista.

24 de mayo de 2008 18:51  
Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

Escritora dulce/niña sencilla: me temo que ha errado usted el lugar y el tiro. El Qué me dices está tres blogs más allá. Sí. Ese. El tercero a la izquierda. Entre el cubo de la basura y el generador de infundados ataques casposos. Al lado del afilador de lenguas viperinas.

Y cuídese. Los ataques de esofaguitis aguda provocados por el rencor torticero, la mala baba y la envidia rancia suelen ser muy malos para la salud. Se lo digo por su bien.

24 de mayo de 2008 21:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El pirao; otra ver la ladilla atómica. Prohibieron el DDT y pasa lo que pasa.

24 de mayo de 2008 22:54  
Anonymous Javier Divisa ha dicho...

Marta, mala es la envidia vuelvo a comprobar en la nueva etapa del blog...Ya lo decía Dominguín, "lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien"... Las malas lenguas dan prestigio, debe ser, considérate triunfadora en la vida si hablan mal de ti...Lo dijo alguien, no recuerdo quién...Lo pienso yo... Qué bueno que haya gente pendiente de tus movimientos, tu obra, etc...Y claro que das más de sí, claro que sí.. Ánimo Marta, lo difícil no es llegar sino mantenerse...Tú lo haces... Besos Amigos, Sinceros...

24 de mayo de 2008 22:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Caníbales en la red

Por Aurora Viña.

Están en edad de reproducirse y hablan sin cesar de los hijos, a los que fotografían, cuidan, llevan al parque y a la playa, les organizan fiestas y les enseñan a decir papá, papi, papito. Es gente que ama el whisky, las tertulias, la ironía con un punto de mala leche, los concursos de paella. Es fácil seguirles la pista porque tienen enlaces entre sus blogs y casi todos se dan cita en la página del Hotel Kafka. Ya han publicado novelas y relatos, y el Manual de literatura para caníbales (Debate, 2006), de Rafael Reig, es el libro de cabecera: «Los novelistas y los poetas, ya sea por hábito histórico, por fatalidad invencible o por decisión propia, son siempre caníbales: se devoran unos a otros». Así de claras tienen las cosas Cristina Cerrada, David Torres, Eloy Tizón, Fernando Marías, Lorenzo Silva, Marta Rivera de la Cruz, Martín Casariego, Montero Glez, Wells y Murguía, el propio Reig...

Libros de amigos. Como sucede en todo grupo, acuden en tropel a la presentación de los libros de los amigos, pretenden establecer un nuevo canon y se inventan la tradición literaria. A los del Hotel Kafka les gustan César Vallejo, Fernando Pessoa, W. H. Auden, Juan Marsé y Belén Gopegui, y se ríen con ganas de Javier Marías, Juan Cruz y César Antonio Molina. Nada grave. Por si sirve de alivio a egos desmesurados, fue el ceceante Valle-Inclán, el de las divinas palabras, quien llamó a Galdós don Benito el Garbancero.

Hablan, por supuesto, de autores a los que casi nadie ha leído, como Austin Wright, Jorge Barón Biza, Mary Roach y Bill Naughton, y reivindican a otros perdidos en la historia de la literatura y del adulterio hispano-druso, como Francisco de Aldana y Alberto Moravia. Incluso a veces se sienten herederos de ese disparate que se llama La fiera literaria y que publica Manuel García-Viñó, uno que dicen que creó la novela metafísica en los sesenta.

Son divertidos y escriben con desparpajo. David Torres es cinéfilo, frío y brillante, Cristina Cerrada abrió el blog con el propósito de que «mi voz permanezca en silencio», algo que nadie le reprochará, y Marta Rivera de la Cruz revela en su apabullante perfil bloguero que una vez la invitó a pronunciar una conferencia el Departamento de Español de la Universidad de Oxford. Montero Glez afirma tajante: «Ciencia y literatura son cosas que vienen unidas». El sabrá por qué.

Opiniones contundentes. Más allá de proclamas extravagantes, aspiran a expresarse con claridad, porque se trata -dice el ideólogo Rafael Reig- no sólo de una virtud literaria sino de un imperativo ético. Lo consiguen casi siempre, pero nadie está libre de contradicciones, así que Reig cita a cada paso a Wittgenstein, espejo y ejemplo en la filosofía del siglo XX de la implacable proposición 36 del libro II de la Ética de Spinoza: «Las ideas inadecuadas y confusas se suceden con la misma necesidad que las ideas adecuadas o claras y distintas». Buscan nuevos talentos en la red, y siguiendo los enlaces se va a parar a Mi madre es idiota, bitácora de Beta V. V., una grafómana de 24 años que cuenta su vida con desenvoltura y habilidad y que es hija de una conocida periodista: «Ella tiene dinero, aires de grandeza y un programa en la tele... pero yo tengo mi blog».

Disponen, como casi todos los blogueros, de fieles lectores de los que a veces reciben opiniones contundentes: «Marta, imbécil». Claro que los hay más retorcidos: «Este blog es uno de los mejores y más caros de la red. Me hace recordar el siglo de las luces». Se lo dicen a El topo gigante, que escribe con faltas de ortografía y despliegue de idiomas, pero cuyos textos alucinados y etílicos rebosan aliento poético: «Dicen que los diseñadores de cubitos de hielo no saben beber pero que los chinos conocen a su clientela», comienza uno de ellos. El taller de escritura del Hotel Kafka se encuentra en la antigua editorial de don Benito el Garbancero. Por allí merodean caníbales que, mientras cambian pañales a los niños y beben whisky, han empezado a devorar a novelistas y poetas ausentes de la red. Allá ellos, los de las divinas palabras.

25 de mayo de 2008 6:20  
Blogger Carmen Fernández Etreros ha dicho...

Hola de nuevo:

Lo primero que el artículo que cuelga el anónimo de siempre se ha publicado en http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=9815&num=850&sec=38 el 17 de este mes y la autora está un poco desorientada como ya se ha comentado en varios blogs y foros literarios.

Lo segundo que lo sí que creo es que está cambiando un poco el universo literario gracias a internet y a los blogs de los escritores y eso sí que es un tema interesante. Nuevos escritores, nuevas editoriales, nuevas propuestas,...

Quizás puede ser que hay demasiadas novedades (algunas muy poco promocionadas, que duran poco en librerías y de gran calidad) y claro es un poco complicado moverse entre tanta oferta literaria. El boca a boca o el blog a blog se ha vuelto una buena manera de sacar libros y autores a la palestra. Se acerca la Feria del libro de Madrid y se despliega en Madrid una actividad frenética para librerías, editoriales, presentaciones, premios, novedades,...

Y bueno al de siempre ya no le digo nada porque no merece la pena y rey, tú sabrás si te merece la pena soltar tantas culebras. Y no es envidia es una fijación enfermiza.

Un besote Marta y a seguir caminando,

25 de mayo de 2008 11:20  
Blogger Daniel C. ha dicho...

Ante los testimonios de idiotas y anónimos (no todos, sólo los de contenido ofensivo), se me viene a la cabeza aquel refran: "a palabras necias, oidos sordos".

Un abrazo

26 de mayo de 2008 15:34  
Blogger Brais de Besteire ha dicho...

Hablando de Madrid.
Yo odiaba Madrid, ni siquiera la visitara, ya lo odiaba. Por pura necedad, por la simpleza de quien vive en el extraradio del nacionalismo y todos los que te rodean, aquellos que procuran conocimientos, expresan su desprecio por la centralidad de Madrid.
Mantuve ese odio sin sentido, por puro desprecio aprendido, hasta el primer día que pisé Madrid, joven rebelde que aspira a un puesto justo en la centralidad.
Encontré allí, en Madrid, a aquellos del desprecio por centralidad, paseando, comiendo, riendo, soñando en Madrid. Conste que los hallaba por pura profesionalidad...
Si ellos van por profesionalidad, ¿yo?
Nada a Madrid, que son dos días. Y comienzo a descubrir Madrid por sus hostales, donde me hospedo. Y corro la carrera de san jerónimo, y la calle de Prado, porque la nombran con mi apellido, y hallo un bar de bocadillos alimenticios de grasa de calamares y alioli, y corro granvía y montera arriba y montera abajo, pido las dos orejas y el rabo para este Madrid, que es Madriz, madriz, madriz...y matriz...
buen trabajo y si podemos verlo por Internet, nos lo comunicas,
un fuerte y fatriarcal abrazo

26 de mayo de 2008 16:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El Psicópata Bloguero (PB) es sólo una variante del psicópata común, pero lo vamos a ver mucho, sólo o en compañía de otros, boicoteando los sitios ajenos porque no tiene sitios propios. El PB no busca y hace el mal por necesidad sino por placer. Vive de la negación del otro, por eso se identifica tanto con los terroristas, para los que sus enemigos no son personas, lo que hace mucho más fácil liquidarlas. No se le verá nunca compartiendo un blog de gente que piense como él, porque él no piensa, sólo niega el pensamiento y el derecho a pensar de los demás.

Texto sacado del Blog de Fedrico Jimenez Losantos.
A veces,algunas veces el Fede tiene razón...

28 de mayo de 2008 15:49  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal